Cárdenas ve una consulta con preguntas mal planteadas

El fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que las preguntas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se efectuará el domingo próximo, no son mal intencionadas pero están mal planteadas y no son claras.
Durante su participación, en conferencia magistral, ante el grupo ACA, Cárdenas Solórzano se pronunció porque se desprenda a Pemex del control de Hacienda “para reactivar la industria petrolera del país”, y vuelva a ser uno de los motores principales del crecimiento económico como lo fue en el pasado.
Y advirtió tajante, que si pasa la reforma calderonista, “se mantendría el control de Hacienda, habría prioridad en la exportación de crudo y no se avanzaría en la integración de la industria, y estaríamos viendo a uno o dos concesionarios que se sacarán la lotería en esta administración a partir de que se les entregarán negocios muy jugosos”.
El hijo del promotor de la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas del Río, lamentó que por culpa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos se esté “congelando” en su desarrollo.
Condenó que Hacienda no permita que se invierta, y que tan sólo este año 2008 “estamos hablando de unos 150 mil millones de pesos que son de Pemex y si sumamos lo acumulado, estamos hablando de 450 mil millones de pesos, si se descongelara este superávit primario, y se permitiera el uso de excedentes habría recursos necesarios para reactivar la industria petrolera del país”, por eso es falso el argumento de que no hay recursos que Pemex genera.
“Verdad a medias”. El ingeniero Cárdenas señaló que es “una verdad a medias” que Pemex no tenga tecnología para ir a aguas profundas, “Pemex ya perforó al menos siete pozos a profundidades de más de tres mil metros”, y ahora, ya pidió permiso a la Secretaría de Energía, “para estudiar la existencia de petróleo en alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados de los fondos marinos de nuestro país que hacen frontera con los fondos marinos de Estados Unidos y Cuba”.
Sostuvo que si Pemex no tuviera las tecnologías para estos trabajos “no podría haber perforado ni sabría que equipos ordenar para trabajar aguas profundas ni pediría permiso”.
Sobre la encuesta del domingo convocada por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, dijo que no es obligación de las autoridades darle validez al resultado, y dijo que desconocía cuánto costaba y es más, no sabía si participaría en la encuesta en Michoacán.
Cuauhtémoc Cárdenas se escuchó muy tibio cuando lo cuestionaron sobre la corrupción en el sindicato de Petróleos Mexicanos y sólo se limitó a contestar, hasta en tres ocasiones, de que si hay algún indicio de corrupción —aún con los antecedentes de La Quina y la actual dirigencia—, que las autoridades procedan, para que no toleren atropellos, “no hay excusa para no sancionar de manera rigurosa y con todo el peso de la ley cualquier desvío de fondos y cualquier hecho de corrupción de líderes sindicales o funcionarios”, pero ante todo, justificó que el sindicato no entra en el paquete de la reforma energética.
Rechazó tajante la información que a través de internet se ha difundido, en el sentido de que recibe dinero de las ganancias de Pemex, “simplemente es un infundio de tantos que he conocido a través de estos últimos años, y ahí le dejo”.
Adriana Covarrubias en Acapulco, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Cárdenas ve una consulta con preguntas mal planteadas"