Cárdenas propone preguntas para consulta

El Comité Técnico Nacional de la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador calcula que en las tres etapas de ésta saldrán a votar entre tres y cinco millones de personas.

Las tres fases tendrán un costo aproximado de 4 a 5 millones de pesos para el PRD, se colocarán entre 15 y 20 mil mesas receptoras del voto y las boletas serán impresas en los talleres de la imprenta del Partido del Trabajo.

El Consejo Ciudadano que validará este ejercicio y tendrá facultades para incluso anular mesas receptoras de votos, estará integrado por 11 o 13 intelectuales entre los que destacan Elena Poniatovska, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Laura Esquivel.

También han sido invitados Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Carlos Payán, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, y Rolando Cordera.

Por otra parte, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas presentó su propuesta de preguntas para la consulta en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Algunas preguntas propuestas por Cárdenas son:

A.— ¿Debe modernizarse y desarrollarse la industria petrolera a partir exclusivamente de inversiones públicas de la nación a través de Pemex (como lo establece actualmente la ley)?

B.— ¿Debe permitirse la participación de inversionistas privados como constructores, propietarios y operadores de redes de ductos y otros sistemas de transporte, instalaciones para almacenamiento, y distribución de gas, productos obtenidos de la refinación del petróleo y petroquímicos básicos aparte de prestar el servicio (maquilar) de refinación del petróleo (artículo cuarto de iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo enviada por el Ejecutivo al Senado) así como la participación de inversiones privadas en la exploración y explotacion de hidrocarburos en aguas profundas?
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "Cárdenas propone preguntas para consulta"