Cárdenas palomea preguntas de reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que el líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y los legisladores perredistas convenzan a los representantes de otros organismos políticos en torno a su propuesta de reforma energética.

Al participar en el foro “Controversias sobre el petróleo en México” en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, consideró adecuadas las preguntas planteadas para la consulta del 27 de este mes sobre la reforma energética.

Expresó que habrá que esperar a ver cómo responde la ciudadanía, porque el resultado de esta actividad “tendrá un peso político específico”.

Sostuvo que lo que hizo el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue invitar a un diálogo, del que puede resultar acuerdos y desacuerdos.

En ese sentido, confió en que se convenza a los demás y se congratuló por el hecho de que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, haya accedido a dialogar con el PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que corresponde a los legisladores del PRD presentar propuestas propias de cara a la reforma energética.

Coincidió con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arnaldo Córdova, en que la reforma que hoy debería estarse discutiendo no es la energética, sino la fiscal.

En ese sentido, Arnaldo Córdova destacó que no se realiza la reforma fiscal porque se quiere seguir teniendo a Pemex como parte de las finanzas públicas y se pretende cuidar los intereses de los grandes capitales para continúen sin pagar impuestos.

El especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM advirtió que México se reservó en exclusiva todo lo relacionado con la industria petrolera en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que dijo que no entiende por qué hoy renuncia a esa protección.

Notimex, El Economista, 16 de julio.


0 Responses to "Cárdenas palomea preguntas de reforma energética"