Cárdenas: importante, plantear bien las preguntas de la consulta

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que las preguntas de la consulta popular sobre la reforma energética “deben estar bien planteadas”, para cumplir con la finalidad de conocer la opinión del mayor número de ciudadanos.

“La forma en cómo se hagan las preguntas es muy importante y espero que esto se haga bien, a partir de lo que puedan aconsejar los comunicadores. Es muy importante conocer la opinión de la gente acerca del futuro del petróleo y aun cuando las respuestas no sean legalmente vinculantes, sin duda llegarán al conocimiento de los legisladores”, resaltó.

Confió en que una mayoría legislativa dé al país políticas petroleras que incluyan la propuesta del PRD.

“No se trata aquí de una alianza de partidos. Yo espero, y quiero ser optimista respecto a esto, se conformen las mayorías que nos den una buena política petrolera de aquí en adelante”, expresó Cárdenas en respuesta a la pregunta sobre una eventual alianza entre su partido y el PRI.

“¿Cómo se va a conformar (esa mayoría)? Pues ahí sí dejo a otros la especulación; no sé cómo se vaya a integrar; aunque espero que haya una mayoría que, en este caso, apruebe aquellas posiciones que estén sustentadas por mi partido”, dijo.

Confió en que el PRD expondrá en el Congreso de la Unión las posiciones “con las que yo particularmente coincido y, por lo tanto, espero que en torno a éstas se conformen las mayorías”.

En el foro Reforma energética: voces encontradas, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el político michoacano dejó en claro que “no hace falta una reforma” en los términos planteados por la Secretaría de Energía. Tampoco hay razones –agregó— para abrir a la iniciativa privada los trabajos de refinación, depósito y transporte de los combustibles.

Cárdenas hizo un recuento acerca de la dinámica de los excedentes petroleros, en particular de los recursos derivados de un precio internacional actual de 130 dólares, cuando el costo por cada barril se fijó en los 49 dólares, de ahí que son montos millonarios y extraordinarios que deben ser canalizados para fortalecer a Pemex.

“Si estos recursos se le dejaran a Pemex, habría dinero para invertir, sustituir importaciones (de combustibles) y avanzar en la industria petroquímica”, dijo.

Señaló también que la reforma calderonista no precisa detalles importantes, como lo relativo a refinerías ni los recursos necesarios para invertir en este sector.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats señaló que el país ya tiene una democracia representativa (a través de los legisladores); pero ante esa decisión (de la consulta) es necesario plantearla bien porque si se distorsionan las preguntas es posible que el resultado sea distorsionado.

Dijo que en el país se han “exagerado los efectos del derecho” y que en México tenemos “una mala Constitución”, derivada de un “empalme” de las corrientes liberales –en el siglo XIX—y los legisladores del constituyente de 1917, de ahí el debate acerca de ¿qué es lo que le corresponde al Estado y qué se le permite a los particulares?

Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de julio.


0 Responses to "Cárdenas: importante, plantear bien las preguntas de la consulta"