Cárdenas, a favor del diálogo con PRI y PAN

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas para ofrecerle detalles de las reuniones partidistas. El ingeniero destacó la importancia de mantener abierto el diálogo con el PRI y PAN y celebró “que se acerquen los posicionamientos para tener una buena reforma energética”.
Por su parte, Acosta Naranjo rechazó el ultimátum del PAN para que el PRD presente la iniciativa antes del 6 de agosto y aseveró que será cuando el sol azteca lo considere pertinente, aunque deslizó que será en la primera quincena de agosto e incluso consideró que en septiembre podría aprobarse la nueva legislación en materia energética porque las posibilidades de acuerdo “son muy altas”.
“Por lo que yo veo las posibilidades de una reforma son muy altas contra lo que se dice, se piensa y se especula [...] Yo creo que la mayor posibilidad es que haya un acuerdo”, sostuvo.
Como parte de esos cabildeos y negociaciones, el líder perredista se reunió ayer por la tarde con Jesús Murillo Karam para abordar la reforma energética y fijar fechas de la próxima reunión entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD, junto con sus coordinadores parlamentarios que probablemente será la próxima semana.
La reunión de Acosta y Cárdenas de ayer duró poco mas de una hora, en la cual el llamado líder moral del PRD estableció la necesidad de que el PRD presente sus iniciativas en materia energética “antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones”, mismo que arranca el primero de septiembre.
En entrevista, Cárdenas destacó la importancia del diálogo que sostiene la dirigencia del PRD con sus homólogos del PRI y PAN, y explicó que ello no genera compromisos.
Sobre los amagos de una toma de tribuna por parte de un sector del PRD, el ingeniero se limitó a señalar que él sólo es un observador de ese tipo de acontecimientos.
Al término de la reunión Acosta Naranjo reveló que acudió con Cárdenas para solicitarle asesoría en algunos puntos específicos de la reforma energética de cara a los próximos encuentros tripartitas con el PRI y PAN.
“Yo quería conocer algunas opiniones de él (Cárdenas) de manera directa sobre algunos temas en los que yo tengo algunas dudas y me las aclaró muy bien”, detalló.
El dirigente perredista aseveró que la iniciativa en materia energética está muy avanzada y no pasará del mes de agosto, incluso dudó que pase la primera quincena.
“Es evidente que no habrá periodo extraordinario y en agosto se seguirá discutiendo el tema energético en foros y muchas otras reuniones, y será hasta septiembre cuando se apruebe la legislación en materia petrolera, entonces yo no veo cuál es la prisa..”, aseveró en referencia al ultimátum del PAN para que el PRD la presente antes del 6 de agosto.
Acosta Naranjo rechazó cualquier indicio de traición por parte del tricolor, luego de la reunión de su dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“No voy a hacer nada que se preste a la posibilidad de que el tema energético no salga por unidad, por lo tanto no voy a hacer nada por entorpecer este diálogo.
“El PRI siempre ha cumplido su palabra cuando he negociado, cuando me tocó negociar la reforma electoral con Murillo Karam cumplió su palabra y yo no tengo queja de negociaciones con otro partido”, dijo al defender el derecho del tricolor a reunirse con otros partidos y personajes políticos.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Cárdenas, a favor del diálogo con PRI y PAN"