“Contratos de servicios”, llave que propone PRI para abrir Pemex

El PRI presentó ayer su propuesta de reforma petrolera en la que se pronuncia por abrir Pemex a la iniciativa privada en rubros como exploración en aguas profundas, refinación, transporte y ductos, mediante la celebración de contratos de servicios.
La propuesta del PRI, presentada en tribuna por el coordinador de los senadores de este partido, Manlio Fabio Beltrones, consiste de 9 iniciativas, seis con modificaciones a leyes ya existentes y tres con leyes completamente nuevas.
Propone modificar las siguientes leyes: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Comisión Reguladora de Energía; Ley Federal de Entidades Paraestatales; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Y, plantea la creación de estas tres, de las cuales, las dos primeras derogan a las ya existentes: Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo y Ley para el Financiamiento de la Transición Energética.
En su propuesta, el PRI establece varios candados para evitar que Pemex celebre con empresarios los llamados “contratos de riesgo”.
Señala: “Si se contrata a un tercero para buscar petróleo, los contratistas no podrán registrar en sus balances las reservas que lleguen a encontrar, pues las reservas siempre serán propiedad de la nación”.
Además, “los terceros no tomarán ninguna decisión estratégica en la industria. Su papel se limita a ejecutar los proyectos que se les encomienden de la mejor forma posible, a fin de que sus obras se reflejen en un mejor cumplimiento del mandato de Pemex.
“Por esta razón, no pueden influir en la determinación de cuánto extraer, cuándo vender ni a quién vender, dónde perforar, a cuánto vender y en general, cualquier decisión importante que corresponda decidir a la política energética”.
Dice, además, que las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, “por lo que en ningún caso podrá fijarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante”.
Los contratistas, menciona, no podrán recibir un pago que tenga relación directa con el valor, ya sea en el presente o en el futuro, de los hidrocarburos encontrados ni producidos, ni de sus derivados ni de las utilidades de Pemex.
José Contreras, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "“Contratos de servicios”, llave que propone PRI para abrir Pemex"