Consolida Chávez alianza con Rusia

MOSCÚ.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, firmaron ayer en las afueras de Moscú acuerdos de cooperación energética y seguridad que, según ambos Mandatarios, son parte de la construcción de una alianza estratégica.

"Hemos concluido que tenemos una perfecta identidad en las líneas de nuestra política exterior, y hemos lanzado la relación bilateral a un nivel muy superior", afirmó Chávez durante una rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo ruso.

Por su parte, Medvedev, al recibir a Chávez en su residencia campestre Meindorf, dijo que los vínculos entre Venezuela y Rusia son un factor clave para la seguridad en América Latina.

"Venezuela es ahora el más importante socio de la Federación Rusa", dijo Medvedev.

"Nuestras relaciones son un factor clave para la seguridad regional (...) Tenemos una tarea común: hacer al mundo que nos rodea más democrático, justo y seguro", agregó.

Por su parte, Chávez condujo negociaciones privadas con representantes de las principales compañías energéticas, metalúrgicas y armamentísticas del país.

Entre los principales acuerdos energéticos figura el que cerró la compañía estatal venezolana PDVSA con tres empresas rusas para que trabajen en la Faja del Orinoco, rica en petróleo.

El Mandatario venezolano aprovechó su visita para agradecer el apoyo de Rusia para fortalecer su capacidad defensiva ante la amenaza de Estados Unidos.

"Gracias a Rusia, Venezuela fortalece su capacidad defensiva. Somos un país pacifista, pero estamos amenazados por Estados Unidos, desde dentro y desde fuera", declaró Chávez.

Rosoboronexport, la principal firma rusa que se ocupa de la venta de armas, informó que el Presidente venezolano supervisará personalmente un sistema de tanques de guerra ruso T-90c, que podría comprar.

El Gobierno de Caracas también está interesado en un sistema de defensa antiaéreo Tor- M1, aviones y submarinos diesel eléctricos clase Kilo.

"Estamos trabajando algo muy importante: un sistema integral de defensa antiaérea, de corto, medio y largo alcance. Continuará Rusia suministrando equipos de defensa a Venezuela, lo hemos ratificado con Medvedev", precisó Chávez.

El Gobernante agregó que también evalúa la posibilidad de crear un banco binacional con Rusia para impulsar proyectos en energía, industria, infraestructura, ferrocarriles y minería, entre otros campos.

Chávez también se reunió con el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, quien prometió responder a su invitación para ir a Caracas.

"Antes éramos Vladimir (Putin) y yo: una relación intensa, creadora y creativa; ahora somos tres, Dimitri (Medvedev), Vladimir y Hugo: una buena combinación", concluyó el Presidente venezolano.

Rusia es la primera escala de la gira de Chávez por Europa que le llevará también a Bielorrusia, Portugal y España, donde visitará al Rey Juan Carlos.

"Él sabe que si me mandan a callar otra vez yo más le hablo", expresó sobre su disputa con el monarca español.
Con información de Lily Luna y agencias, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Consolida Chávez alianza con Rusia"