Considera Fidel Castro que la educación en Cuba “no está tan mal”

La Habana, 20 de julio. Fidel Castro dijo hoy que no cree que la educación en Cuba esté “tan mal” y pidió al país no desalentarse cuando “los enemigos (…) tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias”.

Aunque la discusión tiene años en ascenso, la polémica se disparó en el segundo semestre de 2007, cuando el presidente Raúl Castro pidió a los cubanos que expusieran con libertad los problemas de la vida cotidiana. Miles de sesiones en los barrios y en los centros laborales reflejaron un amplio catálogo de temas, entre los cuales estuvo una nutrida agenda sobre la educación.

La prensa local empezó a reflejar esa agenda, que incluye la falta de profesores, la inexperiencia o falta de formación suficiente de jóvenes bachilleres que ocupan plazas magisteriales y los alcances del método basado en la reproducción de clases en video, entre otros puntos.

El tema dejó de ser así un asunto intocable en público y ganó densidad al llegar al congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en abril de 2008. Poco después fue destituido el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, al cabo de 18 años de gestión, y a quien Fidel Castro describió como alguien que había perdido “energía y conciencia revolucionaria”.

A continuación, Raúl Castro dispuso que el vicepresidente del gobierno, José Ramón Fernández, tuviera facultades especiales de supervisión en el sector. La semana pasada el mandatario firmó un decreto por el cual los profesores jubilados podrán volver a las aulas, cobrando su pensión, además del salario de la plaza.

En un breve artículo, que no entró de lleno al debate, Fidel Castro dijo hoy, refiriéndose a las reseñas internacionales del asunto: “No creo, en primer lugar, que estemos tan mal. Ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba”.

El debate no se centra en la escolarización del país, que mantiene la garantía de acceso universal y gratuito a todos los niveles de la enseñanza, sino en la calidad de la docencia, comparada con la de generaciones anteriores.

Castro evocó el horizonte de una eventual restauración del capitalismo en Cuba, para trasladar la discusión a otro terreno, en el que el peso principal es la formación política de las nuevas generaciones: “¿O es que en la educación podemos igualmente preguntarnos si se utiliza el método burocrático de impartir ciencia sin conciencia? No creo que hayamos involucionado tanto”.

Gerardo Arreola, La Jornada, 21 de julio.


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