Congresista colombiana revela un pacto entre “paras” y 410 políticos

Sin temor a ser víctima de una represalia por parte de la guerrilla o de paramilitares, la congresista colombiana Gina Parody denunció ayer que en el año 2000 un grupo de 410 líderes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en una región del norte de Colombia. El Pacto de Chivolo, el segundo que se denuncia después del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que desató un escándalo que tiene bajo investigación a más de 60 congresistas por sus nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue firmado el 28 de septiembre de 2000. Parody, de la coalición que apoya al gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, pidió a la fiscalía que le informe sobre quiénes, de los 410 políticos que firmaron ese acuerdo, están bajo investigación por sus vínculos con los paramilitares. “Tenemos un informe de la fiscalía donde le solicitamos que nos diga cuántas investigaciones tienen las personas que firmaron el Pacto de Chivolo, que fue el primer pacto que firmaron los políticos en alianza con los paramilitares”, dijo la congresista. CARGOS. El acuerdo supuestamente fue firmado en Chivolo, municipio del departamento de Magdalena (norte), el 28 de septiembre de 2000 y en el mismo se formalizó un pacto para repartirse los cargos políticos y contratos del departamento y municipios. Un grupo de políticos, funcionarios públicos y empresarios de la costa caribeña de Colombia suscribieron en 2001 con la jefatura de las AUC el llamado Acuerdo de Ralito, en el que se comprometieron a “refundar el Estado” y a crear “una nueva Colombia”. OEA. Por otra parte, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del que da cuenta el periódico colombiano El Tiempo, asegura que 819 paramilitares que se desmovilizaron en el proceso de paz acordado con el gobierno fueron asesinados, la mayoría en disputas por el control de zonas y por rehusar incorporarse a nuevas bandas.
Agencias en Bogotá, Crónica, 16 de julio.

1 comentarios:

Friedrich responded on 8 de septiembre de 2008, 13:13 #

Es tan cierto lo que dice, que anexo carta enviada a la senadora:

Corrupcion en el Municipio de Tenerife-Magdalena
Bogota, Septiembre 5 de 2008
Doctora:
GINA PARODY
SENADORA DE LA REPUBLICA
Respetuosos saludos querida doctora
La presente es para que se inicie investigación penal contra los señores Rodrigo De Jesús Roncallo Fandiño (representante a la camara), Heberto Gutiérrez Navarro (tesorero de la alcaldía de Tenerife-Magdalena), Víctor Julio Padilla González (asesor juridico de la alcaldía de Tenerife), Gabriel Turbay Cure (exalcalde de Tenerife) y Enoc Adolfo Guzmán Del Portillo (alcalde de Tenerife), Por los delitos contra la administración publica, concierto para delinquir y apoyo a grupos al margen de la ley .
Desde mediados del año 2000 los señores Rodrigo Roncallo, Enoc Guzmán, Gabriel Turbay, Heberto Gutiérrez y Víctor Julio Padilla González se asociaron con los grupos de autodefensas con predominio en el municipio de Tenerife Magdalena comandado por Jorge 40, alias el Grillo, alias Codazzi, Neil Soto alias Doña Sonia, alias Tuto Castro entre otros con el propósito de utilizar los recursos públicos para el financiamiento de dicho grupo Paramilitar y tomarse el poder y controlar todo el departamento.
De esta asociación para delinquir se inicio con la candidatura única a la alcaldía en el año 2000 del hoy representante a la cámara por el departamento del Magdalena Rodrigo Roncallo Fandiño.
En la administración de Rodrigo Roncallo como alcalde de Tenerife se realizaron una serie de ilícitos que conllevaron al desvió de dineros públicos hacia las AUC y el incremento injustificado del patrimonio de dicho político También se dieron las muertes del señor Orlando Sandoval, Ramiro Hernández entre muchas otras que tuvieron la participación del Representante Rodrigo Roncallo.
Posteriormente y con la ayuda de Rodrigo Roncallo Fandiño y de las Autodefensas, como se podrá comprobar al observar los resultados electorales de los corregimientos del Consuelo, Santa Inés, Manuel Barrios, Verdun, San Antonio y El Real del Obispo, Gabriel Turbay saco el 99.9% de los votos de dichos puestos electorales a pesar de que su contrincante Armando Barrios Perez es oriundo de dichas zonas y se le impidió por los paramilitares el proselitismo en la zona rural asi fuè alcalde Gabriel Turbay Cure quien también saqueo al municipio de Tenerife en compañía de los grupos al margen de la ley al mando de alias Codazzi, para favorecer en el año 2006 la candidatura a cámara de Rodrigo Roncallo Fandiño y en el año 2007 utilizo los recursos públicos para elegir como alcalde al señor Enoc Guzmán Del Portillo dejando el municipio con una crisis financiera y adeudándole a los empleados mas de cuatro meses, a continuación le anexamos una información detallada de un listado donde se encuentra el contratista, objeto del contrato, número de cheque, valor del cheque, apropiación presupuestal, fecha de pago, para la investigación respectiva.
Estas investigaciones se encuentran en la fiscalia 13 de Santa Marta, pero aun no ha habido ningun resultado.
El enlace es:
http://www.ginaparody.com/discursos/carta-abierta-al-fiscal-iguaran