Condiciona PRI aval a iniciativa

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, condicionó la aprobación de la reforma energética a la aceptación por parte del PAN de las propuestas que los legisladores del tricolor han planteado en el Congreso.

Interrogada sobre el sentido de las declaraciones del presidente panista, Germán Martínez en el sentido de que el PRI es un aliado para las reformas y un adversario para las elecciones del 2009, la lideresa respondió con ironía: "No sé a que se deba su comentario... He reiterado en repetidas ocasiones cuál es la posición del PRI: No a la privatización.

"Tenemos planteamientos claros, seguramente (los panistas) se sumarán a los planteamientos de no a la privatización y a los planteamientos que tiene el PRI. Eso debe haber querido decir (Germán Martínez)", señaló tras clausurar el foro "El rediseño institucional del gobierno mexicano" organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios, afin al tricolor.

En su intervención, Paredes criticó duramente a la administración del Presidente Felipe Calderón por su decisión de centralizar en el Ejecutivo los programas sociales y agropecuarios.

"Es cuando menos alarmante la tendencia evidente a la centralización que acusa el presente régimen. La decisión de centralizar programas en actividades estratégicas cuya naturaleza debe ser descentralizada, cuya eficacia se multiplica si son descentralizados, me parece que va a ser muy costoso para el país y que es muy costoso para el ejercicio de la administración.

"Lo que es grave es que no se percibe una tendencia en la actual administración federal para robustecer el federalismo, lo que es totalmente inconsistente con la posición histórica tradicional del PAN, que cuando nosotros gobernábamos eran municipalistas y federalistas furibundos y ahora son centr s a-históricos", afirmó.



Contra IP en refinerías

En el mismo evento, en una conferencia que escuchó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, el senador Francisco Labastida dejó en claro que las bancadas parlamentarias del PRI no respaldarán la iniciativa gubernamental que permitiría que capital privado construya y opere refinerías.

"No vamos a respaldar como fracción parlamentaria a las refinerías maquiladoras privadas. Creemos que ésto lo puede hacer el sector público y que con ello vamos a ganar valor agregado y a evitar importaciones que estamos realizando", planteó.

"No vamos a apoyar cambios en la Constitución ni vamos a apoyar los contratos de riesgo, (y) sí vamos a apoyar una modernización de Pemex", enfatizó el presidente de la Comisión de Energía del Senado.

El Secretario del Trabajo aclaró que no estaba de acuerdo en que el PRI se opusiera a la participación del capital privado en el proceso de refinación del petróleo, tal y como lo propone la iniciativa gubernamental.

Consideró que se necesitan inversiones adicionales en este rubro, "y precisamente podrían venir del sector privado... esa es la parte que me brincó un poco más".
Carole Simmonet y Mayolo López, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Condiciona PRI aval a iniciativa"