Con los foros se alejó el fantasma de la aprobación fast-track: Navarrete

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló ayer que “hemos alejado el fantasma del fast-track para la aprobación de la reforma petrolera. Con los foros que ha organizado el Senado se han evidenciado las carencias de la propuesta presidencial y han salido muchas coincidencias de todos los ponentes para mejorar la reforma para Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Navarrete indicó que “ahora hay que construir una propuesta de reforma con todos los partidos, ya que el proyecto gubernamental no pasará. Entonces, si hay coincidencias de que la reforma para Pemex es necesaria, hay que buscar el consenso en los puntos en donde haya convergencia”.

El senador del sol azteca sostuvo que el PRI y el PRD no comparten la vía rápida para la aprobación de la reforma petrolera; hay coincidencia en el “no” a la privatización, en no abrir paso a la inversión privada para construcción de ductos, y evitar que empresarios privados participen en la refinación. Sin embargo, hay que continuar “conversando entre los grupos parlamentarios para lograr acuerdos”.

Navarrete manifestó que han conversado con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y con los coordinadores de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa.

El legislador resaltó que producto de los foros, que concluyen el próximo 22, vendrá el trabajo de compilación de lo dicho por los especialistas, expertos, académicos, funcionarios, trabajadores y otros, en cada uno de los temas. Hay que evaluar y ordenar las propuestas recibidas sesión tras sesión, porque sería una falta de respeto y un desperdicio, un sinsentido del Senado que después de tantos debates esto se hubiera quedado en un ejercicio hueco.

El senador Navarrete se refirió además al espionaje político, que también ha sido denunciado por el panista Manuel Espino: “esta denuncia es una confirmación de que el gobierno que encabeza Felipe Calderón parece que ha decidido utilizar los viejos mecanismos que utilizaba el aparato del Estado para hacer acopio de información de propios y extraños, de aliados y enemigos. Es condenable la utilización del aparato del Estado para entrometerse en la vida privada de sus contrincantes, para hacer una labor de espionaje político; esto es la ratificación de que está ocurriendo algo muy grave en las catacumbas del gobierno”.

Por su parte, también en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal anunció que la próxima semana presentará una denuncia contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y contra quien resulte responsable, porque “yo también he sido espiado, estoy señalado en una gran cantidad de fichas y es grave que eso esté ocurriendo”.

De igual forma hizo un llamado al priísta Manlio Fabio Beltrones a que presente una denuncia sobre “el espionaje del que dijo fue objeto, y que esto no se quede en una mera distracción mediática”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de julio.


0 Responses to "Con los foros se alejó el fantasma de la aprobación fast-track: Navarrete"