Combate Pemex consulta del FAP

Pemex entregó ayer a legisladores del PAN una recopilación de argumentos para descalificar las dos preguntas para la consulta que promueve el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la reforma energética.

El documento titulado "Comentarios de expertos respecto al cuestionario de la consulta, que circuló durante el foro del Senado, contiene opiniones de especialistas en el tema energético, así como de consultores y del presidente de la Comisión de energía de la Cámara alta, el senador priista Francisco Labastida.

Ulises Beltrán, especialista en sondeos de opinión, asegura que las dos preguntas elaboradas por el Instituto Electoral del Distrito Federal parten de una premisa falsa, y muestran con claridad el interés del Gobierno capitalino de sesgar las respuestas hacia un dilema que no existe.

Esto, justifica, porque no es cierto que la explotación de Pemex sea materia exclusiva del Estado. "Ambas preguntas son mentirosas y manipuladoras", añade.

A Ricardo de la Peña, del Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, asegura que ambas preguntas obligan a los ciudadanos a tomar una posición determinada, cuando pudieran tener una opinión distinta.

"Considero que el orden de las preguntas puede incidir en la respuesta, y hacer suponer a los encuestados que la reforma energética está de acuerdo con el hecho de que haya participación privada, lo que no necesariamente es cierto", indica en el documento.

María de las Heras, también especialista en encuestas, considera que las preguntas reflejan una predisposición ideológica de los ciudadanos.

"La primera pregunta sesga la segunda; la segunda se parece más a lo que preguntarías en un plebiscito. Pero, ¿qué pasa?, que antes ya le metiste el juego este de la iniciativa privada y de Pemex", argumenta.

Miguel Basáñez, del Consejo Directivo de la Encuesta Mundial de Valores, advierte que al poner cinco iniciativas en una pregunta se crea imprecisión, porque se puede estar de acuerdo con alguna y con otra no.

Carácter electoral Para Luis Labardini, socio de la Consultoría Energética Marcos y Asociados, el ejercicio es tendencioso, pues sólo enfatiza en la intervención del capital privado, cuando también propone otras condiciones.

"La motivación de esta consulta tiene un carácter electoral o partidista, y eso no tiene nada que ver con un mejoramiento de las condiciones de la industria petrolera mexicana", le atribuyen a Labardini.

El senador Labastida destaca en que el PRI está a favor de la consulta, pero pide que evite manipulación.

"Llevan una intención, pero comprendo la finalidad política. No la justifico, pero comprendo la finalidad que está detrás de ello", dice La bastida en un apartado de cuatro puntos.

Labastida también lanza preguntas como "¿Está de acuerdo o no está de acuerdo en la autonomía de gestión Pemex? ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo en un régimen fiscal que le deje más libertades financieras a la empresa, que le quite la sobre tributación que hoy tiene?".

El documento de tres hojas llegó a la sala de prensa del Senado a través del equipo del coordinador del PAN, Gustavo Madero.




Valor agregado

Alianza Cívica (AC) y Propuesta Cívica (PC) propusieron enriquecer las dos preguntas de la consulta petrolera, avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Y plantean agregar al cuestionario una tercera.


GDF

1 La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades pueden ahora participar empresas privadas?


2 ¿En general, usted está de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?



AC-PC

1 Actualmente la explotación, transporte, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son responsabilidad exclusiva del Gobierno.

¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo en que en cada una de las siguientes actividades puedan ahora participar también empresas privadas:

a) Explotación
b) Transporte
c) Almacenamiento
d) Refinación


2 ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo con la aprobación de las iniciativas en materia de reforma energética presentadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión?


3 ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo en que debe concederse a Pemex autonomía presupuestal, técnica y de gestión, con los debidos controles del Congreso y de la Auditoría Superior de la Federación?
Érika Hernádnez y Claudia Salazar, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Combate Pemex consulta del FAP"