Colombia niega que se haya pagado 20 mdd

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, rechazó ayer categóricamente que el gobierno haya pagado “un solo peso” a las FARC por la liberación de Íngrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 policías y militares, como lo aseguró una radiodifusora suiza que asegura que se pagaron 20 millones de dólares por los cautivos.
“Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación”, dijo el oficial a la emisora La W.
Padilla de León desmintió así una versión de la emisora suiza Radio Suisse Romanda (RSS), según la cual el gobierno de Colombia, con ayuda de Estados Unidos, pagó un supuesto rescate de 20 millones de dólares a un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La radiodifusora RSS señaló que, según una fuente “fiable”, la suma fue pagada al guerrillero conocido como César, presentado el jueves a la prensa en Bogotá, para que entregara a los secuestrados.
“Le puedo jurar como comandante, por mi palabra de honor, que para mí resultaría más benéfico que alias César hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las FARC. Eso habría sido un incentivo”, señaló Padilla de León.

MONTAJE. El periodista Frederich Blassel, de la RSS, dijo horas antes a la misma emisora colombiana que la operación “fue un montaje” del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, patrocinado por Estados Unidos, debido a que entre los secuestrados estaban tres estadunidenses.
Por su parte, Íngrid Betancourt negó que el operativo militar del ejército colombiano para liberarla a ella y a otros 14 rehenes haya sido “una puesta en escena”, en una rueda de prensa horas después de su llegada a París.
Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Colombia niega que se haya pagado 20 mdd"