Colombia, dispuesta a negociar con FARC

BOGOTÁ/PARÍS (EFE).— El gobierno de Colombia se declaró ayer dispuesto a un encuentro con la guerrilla de las FARC para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos o un acuerdo de paz, después de que el máximo jefe de ese grupo, Alfonso Cano, aceptara un “contacto directo” con el Ejecutivo.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que el gobierno tiene abiertas las puertas para la negociación de un acuerdo humanitario o un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante la propuesta de Cano, alias de Guillermo León Sáenz.

“El gobierno, a través del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha dicho que está dispuesto a dialogar directamente con la guerrilla... De manera que si las FARC están de acuerdo con eso, el presidente (Álvaro Uribe) está listo al acuerdo humanitario o a la negociación política”, dijo.

Un comunicado de las FARC divulgado ayer por un informativo de televisión, aunque fechado en junio pasado, indica que “Alfonso Cano” acepta “un contacto directo” con el gobierno colombiano “para el intercambio humanitario”.

“Nuestra propuesta de encontrarnos con el gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación”, señaló el líder rebelde en el mensaje fechado antes del rescate el 2 de julio de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Íngrid piensa en la Presidencia

En la capital francesa, Betancourt dejó ayer abierta la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidata a la Presidencia de Colombia, aunque dijo que no quiere obsesionarse con la idea.

En sus primeras declaraciones en las que admite la opción, en una entrevista con Reuters Televisión, dijo que volverá a Colombia pero “con prudencia” ante el temor de que las FARC intenten vengarse tras su liberación.

Al ser consultada sobre su posible candidatura presidencial, afirmó que “si se puede servir a Colombia y ese es un método, ¿por qué no? Pero no quiero hacer de eso como una especie de obsesión. ¡No!”.
El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Colombia, dispuesta a negociar con FARC"