Colombia denunciará a Nicaragua ante la OEA por violar acuerdos contra el terrorismo

Bogotá, 23 de julio. Colombia denunciará este jueves a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por violación a “las normas y principios del derecho internacional y a los compromisos mundiales en la lucha contra el terrorismo”, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

Indicó que “se trata de una protesta verbal de Colombia” ante la actitud de Nicaragua hacia el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que se presentará en la reunión ordinaria del Consejo Permanente del organismo a efectuarse en Washington, cuyo tema solicitó incluir en la agenda desde el 18 de julio.

La decisión de Colombia se deriva de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega aceptó una petición que le hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reunirse con él o un delegado suyo para hablar sobre “asuntos de la guerra y la paz”, y luego de que Bogotá desautorizó tal encuentro y Ortega respondió el domingo que no necesitaba “permiso” para hablar con representantes de la insurgencia colombiana.

En tanto, se informó que el servicio secreto colombiano DAS pidió a las autoridades de Nicaragua investigar versiones del diario opositor nicaragüense La Prensa, según las cuales seis integrantes de las FARC se habrían reunido en días pasados con miembros del gobierno de Managua y porque varios de ellos tienen orden de captura por la Interpol.

También Interpol en Colombia emitió una alerta al respecto para conocer las veracidad de las versiones de que miembros de la guerrilla habrían asistido el fin de semana pasado a la celebración del 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, y que se habrían movilizado desde Venezuela en un avioneta tipo Cessna propiedad de la estatal PDVSA.

La policía nicaragüense dijo no haber recibido ninguna alerta de Interpol sobre este asunto.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que con su denuncia su gobierno no pretende pedir sanciones internacionales contra Nicaragua ni busca la ruptura de relaciones bilaterales, sino sólo hace patente la conducta de Managua de “soporte al terrorismo” e “intromisión” en sus asuntos internos.

Se busca, dijo, “cerrarle el espacio internacional” a las FARC para evitar que el grupo armado tenga relaciones con los países vecinos. Asimismo, añadió que sería “supremamente grave” que una delegación de la insurgencia de su país hubiera sido recibida en Nicaragua.

A su vez, el fiscal Mario Iguarán dijo que pedirán la extradición de los guerrilleros en caso de que estén en Nicaragua.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que fue “un error” el uso del emblema de la Cruz Roja en el rescate de rehenes del 2 de julio y confirmó que dos militares se hicieron pasar por periodistas de la cadena de televisión Telesur.

Desde Washington dijo que en una eventual negociación con las FARC el gobierno tiene ventaja por los golpes que le ha asestado. Por lo demás, afirmó que “todavía” no sabe para qué sirve el proyecto de Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por Brasil al que su país se unió la semana pasada.

El secretario adjunto estadunidense para asuntos de América Latina, Thomas Shannon, declaró en Bolivia que las FARC están en su fase “terminal, sin capacidad de proyectarse”, fragmentadas y sin liderazgo, y que ahora deben decidir si siguen en la lucha armada en la selva o negocian con el gobierno de Uribe para reintegrarse a la sociedad.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 24 de julio.


0 Responses to "Colombia denunciará a Nicaragua ante la OEA por violar acuerdos contra el terrorismo"