Colombia aporta datos sobre ‘capos’ de submarino

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió ya información de las autoridades de Colombia sobre la identidad y antecedentes de los tripulantes del minisubmarino cargado con casi 6 toneladas de cocaína procedentes de Colombia.
La dependencia no descarta que una vez que sean trasladados a la ciudad de México, donde continuará la investigación del caso, se solicite ante un juez su arraigo para indagar sobre sus vínculos con los cárteles de las drogas de Colombia y México.

Los cuatro tripulantes del minisubmarino, los colombianos Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán, se encuentran bajo férrea vigilancia, sin que se permita saber el contenido de las declaraciones que han hecho ya ante autoridades.

Desde el miércoles pasado, cuando la Armada de México localizó el minisubmarino a más de 200 kilómetros de distancia de la costa de Oaxaca, los cuatro colombianos fueron trasladados a las instalaciones de la 12 Zona Naval, en Salina Cruz, donde se les atendió por deshidratación.

Luego de que fueron atendidos médicamente y de dar algunas declaraciones, los detenidos fueron puestos a disposición de fiscales adscritos a la SIEDO, quienes ya se han entrevistado con ellos.

Hasta anoche, la oficina de prensa de la PGR no contaba con información sobre la hora en que los colombianos detenidos arribarían a la ciudad de México, con el fin de determinar si son arraigados o consignados ante un juez federal en las próximas horas.


Francisco Gómez, El Universal, 19 de julio.

0 Responses to "Colombia aporta datos sobre ‘capos’ de submarino"