Cocinan partidos pacto petrolero

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD sostendrán un encuentro la próxima semana para conversar sobre la posibilidad de construir una reforma energética distinta a la enviada por el Mandatario Felipe Calderón al Senado.

El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confirmó ayer que se reunió con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, para definir una comisión que determine la agenda de los temas que se tratarán en dicho encuentro.

"En el caso del PAN, fue con Germán Martínez, y del PRI, con Murillo Karam, porque parece que no se encuentra en la Ciudad Beatriz Paredes", precisó en conferencia.

- ¿En persona?, se le cuestionó.

- Pues no habla uno si no es de persona a persona, respondió.

"Vamos a avanzar en la realización de este encuentro para buscar que de este diálogo pudiéramos facilitar el encontrar una propuesta que rescate a Pemex de la actual situación de deficiencia y de su problemática general, que Pemex se convierta en una industria que le sirva al País, pero sin ninguna necesidad de que violemos la Constitución", declaró el perredista.

Sin embargo, aceptó que una postura definitiva del PRD sobre una nueva propuesta de reforma energética deberá pasar por el acuerdo del consejo nacional del partido, de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de Andrés Manuel López Obrador.

"No vamos a tener una contradicción en los objetivos con Andrés Manuel, pero la dirección nacional del PRD cree conveniente utilizar el diálogo, el encuentro, el debate y los acuerdos como un instrumento de la política que es necesario.

"Pelear con Andrés Manuel no es mi objetivo, es desviar la atención de lo fundamental. Si hay posibilidades de un acuerdo o no, será fundamentalmente responsabilidad de nosotros como dirigentes y, sobre todo, de quien está hoy en el Gobierno", dijo.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que, en el diálogo con otros partidos propuesto por el PRD, puede o no haber acuerdos, pero que sería importante que se planteara el retiro de las iniciativas del Gobierno federal sobre la reforma petrolera y se construyeran otras.



58%

· No cree que la consulta ciudadana sirva de mucho para tomar una mejor decisión sobre la reforma petrolera.


Encuesta telefónica realizada en el DF por Grupo Reforma el 12 y 13 de julio a mil 100 adultos
Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Cocinan partidos pacto petrolero"