CNDH recibió 109 mil quejas en 18 años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en 18 años ha recibido un total de 109 mil 337 quejas, y las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales son: la Procuraduría General de la República , con 4 mil 93 acusaciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 3 mil 876; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con 2 mil 597, y la Comisión Federal de Electricidad, con 2 mil 231 quejas.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene mil 743 quejas; la Secretaría de Educación Pública, mil 294; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con 1,286, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mil 243; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mil 165, y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación mil 81.

Los principales hechos violatorios denunciados son: negativa de preliberación, con 8 mil 312 quejas; detención arbitraria, 7 mil 334; negativa al derecho de petición, 6 mil 940 casos; ejercicio indebido del cargo, 6 mil 726; y ejercicio indebido de la función pública, 6 mil 506 quejas.

Por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 4 mil 572 denuncias; imputación indebida de hechos, 4 mil 569; trato cruel y/o degradante, 4 mil 97; inejecución de resolución, sentencia o laudo, 3 mil 689 quejas; cateos y visitas domiciliarias ilegales, 3 mil 262 casos; prestación indebida de servicio público, 3 mil 124 denuncias; dilación en la procuración de justicia, 3 mil 120 quejas.

En materia de abuso de autoridad se recibieron 2 mil 997 quejas, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 2 mil 886; 2 mil 885 por negligencia médica; 2,564 por vicios en el procedimiento, 2,439 por dilación en el procedimiento administrativo y 2,411 por violación a los derechos de los reclusos e internos.

Esa comisión recibió 2,233 quejas por amenazas y 2,202 por tortura, 1,965 por negativa injustificada de beneficios de ley, 1,845 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social, 1,793 casos fueron por dilación o negligencia administrativa en el proceso, 1,740 por intimidación y 1,696 quejas por robo.
Eugenia Jiménez, Milenio, 25 de julio.

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