CNDH lanza dura crítica al Ejército

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá hoy un duro reporte contra la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que documenta que el Ejército ha incurrido en violaciones al derecho a la vida (homicidios), tortura, tratos crueles y degradantes, y detención arbitraria, entre otras prácticas.


La Comisión dará a conocer ocho recomendaciones luego de investigar graves violaciones a las garantías fundamentales cometidas por elementos militares en Sinaloa, Sonora, Michoacán y Tamaulipas, durante operativos contra el crimen organizado.


Según el documento, del cual este diario obtuvo un adelanto, en esas entidades se registraron uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego, atentados a la propiedad, incomunicación, ejercicio indebido de la función pública y violaciones a la legalidad y a la seguridad jurídica.


El organismo recomienda mayor capacitación, además de fortalecer los procedimientos de contratación y selección de sus miembros, para que personal militar continúe participando en operaciones de seguridad pública.


Al hacer un balance de las quejas presentadas de 2006 a 2008, señaló que 14 personas murieron cuando militares accionaron sus armas de manera indebida.

Liliana Alcántara, El Universal, 11 de mayo.


0 Responses to "CNDH lanza dura crítica al Ejército"