Cierran mesas con espíritu polémico

En el último foro petrolero en el Senado sobre la Relación con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales, el ex senador Manuel Bartlett aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón es “auténticamente privatizadora y va contra la tendencia mundial”.

Considerado uno de los principales opositores a la apertura del sector eléctrico en la gestión de Vicente Fox, Bartlett añadió que la reforma propuesta por el Ejecutivo pretende dar el golpe final a nuestra soberanía y concluir un proceso iniciado con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Propone, dijo, una autonomía de gestión “tramposa” que le confiere capacidad al Consejo de Administración para transferir sus funciones a las empresas extranjeras, sin límite. “El sentido de la autonomía es liberar a Pemex de Hacienda, no del Estado, lo que exige control del Congreso y de la Auditoría Superior”.

El ex legislador dijo que el modelo de Calderón va contra la tendencia mundial: “los países productores aseguran reservas, recuperan antiguas cesiones, recortan privilegios de las transnacionales: Bolivia, Ecuador, Argelia...”.

En su oportunidad, el abogado general de Pemex, Néstor García Reza, considero que la iniciativa de reforma es constitucional, respeta la exclusividad del Estado en la explotación de petróleo e hidrocarburos y confiere mayor autonomía de gestión a la paraestatal.

Víctor Flores Olea, es representante de México en la UNESCO e investigador de la UNAM, indicó que la iniciativa de reforma energética “parece abrir vías reales de corrupción, la opacidad y la falta de transparencia y de rendición de cuentas y que en el asunto de las “licitaciones” se abre un boquete y una invitación a la corrupción, a lo que también tendrían acceso empresas extranjeras
Arturo Zárate y Noé Cruz, El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "Cierran mesas con espíritu polémico"