Cierra filas el PRI en torno de su plan energético

Gobernadores, legisladores y directiva del PRI cerraron filas en torno a la iniciativa de reforma energética que ese partido presentará una vez concluidos los foros de debate en el Senado, el 22 de julio.

Convocados por la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, y los coordinadores en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, los mandatarios estatales conocieron los avances de la propuesta alterna que presumiblemente será entregada en el Senado la próxima semana.

Los asistentes dieron su aval al proyecto y coincidieron en que el objetivo de su partido es impulsar una iniciativa de reforma energética viable y progresista que logre la mayoría para su aprobación.

Entrevistada al término de la reunión a puerta cerrada, Beatriz Paredes subrayó que el organismo que encabeza mantendrá el diálogo con todas las fuerzas políticas, como el PAN y el PRD, y confió en alcanzar un acuerdo.

“He señalado que el espíritu de la dirigencia nacional es tener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas, con el PRD y el PAN, y les compartiremos nuestros puntos de vista. Ojalá lleguemos a puntos de coincidencia con algunas de ellas”, enfatizó.

La dirigente priista precisó que su propuesta incluye un análisis profundo sobre las iniciativas presentadas por el presidente Felipe Calderón y subsana los temas que están insuficientemente tratados.

Tras rechazar que su partido vaya a tener algún costo político por la presentación de la iniciativa, Paredes reiteró que el PRI hará una propuesta que fortalezca la autonomía de Petróleos Mexicanos, pero sin privatizarlo, ya que así lo mandatan los estatutos partidistas.

“Estoy convencida de que lo que favorece al país y al desarrollo nacional es apreciado por la sociedad mexicana, y tengo la certeza de que la iniciativa que presentarán los legisladores priistas recoge el espíritu profundo de la ciudadanía”, enfatizó.

La líder priista puntualizó que los diputados y senadores del PRI realizan diversas reuniones de trabajo para afinar detalles de la propuesta, que es apoyada por el CEN del tricolor.

Respecto de las negociaciones con el PRD, la priista reconoció que habrá puntos de vista divergentes en diversos temas, sin embargo, aseguró que lo importante es conocer los textos.

“Ha sido muy clara la posición del PRI en cuanto a lo que nosotros planteamos es transparencia, claridad, precisiones y, de ninguna manera, manejo discrecional”, acotó.

Paredes consideró que los tiempos establecidos en la propuesta del Ejecutivo son amplios, por lo que es importante la participación de los legisladores en su revisión.

Según un comunicado emitido por el CEN del PRI, en la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Estado de México, Veracruz, Campeche, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Colima, y representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo; mientras que los ausentes fueron los mandatarios de Tabasco y Chihuahua, quienes se excusaron por estar fuera del país.

Los gobernadores priistas dieron su respaldo a la decisión de sus coordinadores parlamentarios de presentar una iniciativa.

Claves

El contenido

• Manlio Fabio Beltrones adelantó el miércoles que la propuesta del PRI contempla la creación de empresas con capital nacional que subsidien a Pemex.

• El senador precisó que las áreas donde se permitiría la participación del sector privado mexicano son la refinación y el almacenaje.

• Además, también se permitiría a la IP invertir en la exploración de yacimientos con la finalidad de descubrir reservas y reponer la producción que se ha perdido en años recientes.
Susana Hernández, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Cierra filas el PRI en torno de su plan energético"