Chávez y Uribe anuncian el inicio de una “nueva etapa”

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, decretaron ayer el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, tras dar por superada la crisis diplomática que desde hacía ocho meses afectaba sus nexos. “A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar y lo hacemos nosotros de plenitud, de sentimiento y de voluntad, el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia”, dijo Chávez a Uribe durante una conferencia de prensa conjunta. Chávez recibió a Uribe en el complejo petrolero de Amuay, en el estado occidental de Falcón. Chávez indicó que ambos decidieron “voltear completamente la página”.

“Le agradezco mucho su visita (a Uribe), su gesto de venir aquí a Paraguaná a esta conversación franca, cálida, y voltear completamente la página de la borrasca que pasó”, expresó Chávez. Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado por más de dos horas, en el marco de la visita que realiza Uribe a Venezuela: “Vamos a recuperar el tiempo perdido y vamos a ganar tiempo para enfrentar problemas que son comunes, para enfrentar desafíos que son los mismos. El tema energético lo hemos revisado, el tema agrícola-alimentario lo hemos revisado”, explicó Chávez.

Con respecto a una nueva tarea facilitadora de Chávez en el conflicto colombiano, el mandatario venezolano reiteró que “está a la orden” si se lo solicitaran. Entretanto, Uribe calificó como un “buen ejercicio” la “larga reunión” que sostuvo con Chávez. “Tuvimos una larga reunión, un buen ejercicio, ni que la hubiera planeado la mejor escuela de liderazgo del mundo”, señaló Uribe. El mandatario colombiano reveló que ambos se hicieron reclamos. Sin embargo sólo dijo cuál había sido el que le manifestó Chávez. “En ese clima cordial, cálido, el presidente Chávez me hizo el reclamo por la suspensión de la mediación (en el conflicto colombiano) y se lo acepté”, expresó Uribe.
DPA en Paraguaná, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Chávez y Uribe anuncian el inicio de una “nueva etapa”"