Chávez llama a reactivar las relaciones bilaterales al recibir a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento hoy para "retomar el camino" y "reactivar las relaciones" con Colombia, minutos antes de recibir al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Chávez hizo estas declaraciones a los medios antes de saludar a Uribe, con quien se estrechó la mano formalmente, sin efusividad, en un gesto que ambos repitieron para la foto oficial.

El encuentro se produjo a la entrada del Centro de Refinación de Paraguaná, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde está previsto que ambos mandatarios mantengan un encuentro.

"En el fondo del alma mía lo que hay hacia Colombia es afecto, es amor y es compromiso de hermandad verdadera", dijo Chávez, si bien advirtió que el restablecimiento de las relaciones "depende de muchas cosas", que no precisó.

"Hay un potencial muy grande para la unión de nuestros pueblos, de nuestras economías", comentó el mandatario venezolano.

Uribe y Chávez recorrieron el complejo petroquímico de Paraguaná, considerado el más grande del mundo, donde esperaban trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para recibirlos.

Está previsto que Chávez y Uribe sostengan una reunión privada y un almuerzo, para luego firmar una Declaración Conjunta y un acuerdo en materia de transporte, y cerrar la cita con una rueda de prensa conjunta.

Analistas locales consideran esta reunión como un primer paso para superar la crisis bilateral que comenzó en noviembre de 2007 luego de que Uribe retirase a Chávez su confianza para mediar en un posible canje humanitario entre guerrilleros prisioneros y rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La situación más delicada dentro de la crisis se presentó el pasado 1 de marzo cuando tropas aerotransportadas colombianas violaron territorio de Ecuador para atacar un campamento clandestino de las FARC y matar a Raul Reyes, uno de sus líderes.

En ese momento, Chávez ordenó la retirada del embajador en Bogotá y el traslado de tropas a la frontera, concretado en unas obsoletas piezas mecanizadas AMX-13 y algunos batallones que fueron alistados a la carrera.

Sin embargo, más "dañina" para ambos países fue la relativa paralización del comercio bilateral que afectó a importantes capítulos de las exportaciones colombianas a Venezuela.

Chávez amenazó entonces con sustituir las compras en Colombia, que ascienden a cerca de 5.000 millones de dólares, por otras realizadas en otras naciones del continente como Brasil y Argentina.

Estas acciones estuvieron acompañadas de fuertes ataques verbales de Chávez a Uribe, con el que dijo que no tenía nada que hablar al que acusó entre otras cosas de dirigir un gobierno "narcoparamilitar".

Colombia, por su parte, amenazó con llevar a Chávez a una corte penal internacional y acusarlo de colaborar con las FARC.

Sin embargo, hace unos días se produjo un cambio radical en la actitud del gobernante venezolano hacia el Gobierno de Colombia cuando anunció que iba a recibir a Uribe como a un "hermano".

Posteriormente dijo que invitaba a Uribe "para darle la mano, para buscar la integración respetando las particularidades".

"Estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia. ¡Yo soy un Jefe de Estado y como tal tengo que actuar!", agregó.

Sectores "chavistas" han expresado su desconcierto ante el cambio de Chávez en diversos medios escritos y audiovisuales afines al oficialismo.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que el encuentro presidencial servirá para "conversar francamente", "reencontrarse desde el punto de vista político" y para "restablecer un diálogo constructivo" con Colombia.
EFE en Paraguaná, Venezuela, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Chávez llama a reactivar las relaciones bilaterales al recibir a Uribe"