Chávez gasta mucho para influir en países

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha destinado al menos 33 mil millones de dólares de fondos públicos a “causas” dirigidas a influir en la política de países latinoamericanos y otros, dijo a EFE el presidente del Institute for Global Economic Growth, Norman A. Bailey.
Bailey indicó que la injerencia del presidente Chávez en asuntos de otros países se manifiesta a través de la compra a Argentina de bonos de deuda por “miles de millones de dólares” a un tipo de interés “ruinoso”, y mediante contribuciones para elecciones en Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y algunos estados caribeños.

El gobierno venezolano también ha prestado apoyo financiero a grupos insurgentes como las FARC, ETA, Hamas o Hezbolá, mediante la extensiva red de contactos de estas organizaciones en Venezuela y en otros lugares de Latinoamérica, agregó Bailey.

El académico afirma que esa red de contactos es gestionada directamente por el Centro Islámico en la isla de Margarita.

Bailey también llamó la atención sobre la cada vez mayor presencia iraní en Venezuela. Existen vuelos regulares entre ambos países, los iraníes reciben pasaportes venezolanos y otros documentos de ese país y han abierto el Banco Internacional de Desarrollo en Caracas cuyos directivos son todos iraníes. “Esto es un claro y aparentemente exitoso intento de (Teherán) de esquivar las sanciones financieras impuestas a Irán”, dijo Bailey.

El Universal, 24 de julio.




0 Responses to "Chávez gasta mucho para influir en países"