Chávez acusa a ministro de Uribe de amenazar la paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “francotirador” al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y lo acusó ayer de ser una amenaza para la paz entre ambos países.

Chávez hizo la acotación a menos de 48 horas del reencuentro con su colega colombiano, Álvaro Uribe, tras los altibajos que han mantenido ambos países en sus relaciones bilaterales.

“Yo quiero hacer un llamado a la reflexión al ministro de Defensa de Colombia porque se ha convertido en un francotirador”, dijo el mandatario en su intervención en la Cumbre de Petrocaribe, que se realiza en Maracaibo, a 700 kilómetros al este de Caracas.

Horas después de la petición de Chávez, Uribe instó a sus funcionarios a guardar “total prudencia” en sus declaraciones para no afectar las relaciones con Venezuela.

El sábado durante una reunión sobre seguridad, el ministro Santos había expresado su opinión sobre el encuentro de Uribe con Chávez. “Lo que a nosotros nos interesa es simple y llanamente que esas palabras que pronunció (Chávez) en contra las FARC se traduzcan en hechos y que no solamente no colaboren, sino que ni siquiera toleren la presencia de las FARC allá (en Venezuela)”, dijo Santos. En Maracaibo, Chávez pidió a Uribe que pusiera “en su sitio” al ministro Santos. “Esto lo digo con mucho respeto, pero igual con mucha firmeza, presidente Uribe. Vamos a voltear la página, pero ponga en su sitio a su ministro de Defensa, porque si no, no podremos… (Santos) está tiroteando los acuerdos que hicimos”, indicó, en referencia a Estados Unidos.

Chávez también dijo que incrementará el suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe, y calificó esta iniciativa como instrumento contra la pobreza.

Ortega califica a Bogotá de “foco de inestabilidad”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó en Maracaibo, durante la Cumbre de Petrocaribe que Colombia es “foco de inestabilidad”, para la región.

Sostuvo que el operativo con el cual fueron liberados quince rehenes de las FARC el pasado 2 de julio “mata las posibilidades de negociación en lo inmediato”.

“Recientemente ocurrió la liberación de Ingrid Betancourt en una operación que mata las posibilidades de negociación en lo inmediato”, sostuvo.
Agencias en Maracaibo, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Chávez acusa a ministro de Uribe de amenazar la paz"