CCS: habrá que echar mano de la movilización

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, aseguró que los argumentos de la Secretaría de Energía para abrir Pemex a la iniciativa privada “se caen por su propio peso”.

Al dictar la conferencia magistral La reforma petrolera en México: un recuento de argumentos y posiciones, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, confió en que no se apruebe dicha reforma porque sólo unos cuantos serían beneficiados, lo que traería “consecuencias traumáticas para el país”, pero en caso contrario llamó a la movilización.

“Sería una especulación si PRI y PAN votan juntos, pero de aprobarse hay que echar mano para revertirlas (...) de todo tipo de movilización social, discusión pública, etcétera, para revertirla en el menor tiempo posible. Aunque soy optimista y no será aprobada por el Congreso”, dijo.

Dijo que las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Felipe Calderón al Senado tienen “un sentido de inconstitucionalidad” y el “no atreverse a presentar una reforma de propuestas constitucionales está demostrándonos que el propio gobierno se considera moralmente derrotado”.

Ante la insistencia de los asistentes para que opinara acerca de la afectación a la paraestatal por la corrupción al interior del sindicato petrolero dirigido por Carlos Romero Deschamps, dijo que esa práctica no atañe al grueso de los trabajadores sino a “las cúpulas sindicales”, pero aseguró que “el gobierno no tiene excusa para no proceder con el respectivo rigor de ley en caso de desvío y malos manejos”, pero “no todos lo están haciendo mal”, refirió.

Luego de que la Secretaría de Energía presentó el diagnóstico sobre Pemex, Cárdenas Solórzano propuso exigir al gobierno federal un plan de desarrollo para la industria petrolera para que explique “qué se debe hacer, dónde se construirán las refinerías, con qué capacidad, cuántos barcos se deben aumentar en la flota petrolera, cuál es la estrategia para reintegrar la cadena productiva y cómo se prolongaría la vida de los reservas probadas”.

Avaló la propuesta insistente del PRD de impulsar la consulta ciudadana del próximo 27 de julio porque es una forma efectiva de tomar el pulso de la población y que aunque no sea de carácter vinculatorio, “que tenga impacto y fuerce a quien va a tomar las decisiones”, y “quienes reprueban la consulta saben que los resultados serán contrarios a sus intereses”.

Usando los excedentes se podrían construir dos refinerías que producirían 600 mil barriles diarios que redundarían en una derrama por 6 millones de dólares diarios. “Las jugosas ganancias serían para Pemex y no para dos empresas”, como lo proponen.

Los voceros del gobierno, “entre ellos el propio titular del Ejecutivo”, han señalado que el debate ha sido político o ideológico, sin llevarse a los terrenos técnicos y financieros, “yo diría que hay gente que no quiere escuchar porque ha habido propuestas constructivas para aplicar una política petrolera que permita la modernización”, acusó.

- Claves

Argumentos

• Cárdenas explicó que la falta de capacidad, la inaccesibilidad a aguas profundas y falta de dinero no son argumentos fidedignos.

• Propuso la autonomía de gestión, inversión en las nuevas formas de energía y concretar una reforma fiscal.

• La intención de permitir la participación de la iniciativa privada en la transportación y refinación del petróleo significa acercarlos a “mercados cautivos” y no tiene validez condicionar la reforma por apoyos a programas sociales, dijo.
Nayeli Roldán, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "CCS: habrá que echar mano de la movilización"