Carlos Rojas: no hay acercamiento con el PAN para la reforma de Pemex

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez sostuvo que el PRI no ha podido tener un acercamiento con la fracción del PAN en el Congreso para construir una propuesta de reforma que realmente fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex). En cambio, aclaró, con el PRD “sí estamos trabajando para encontrar puntos de acuerdo para construir una propuesta”.

Reiteró además que el PRI no irá a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética: “La posición del partido ha sido muy clara: no vamos a ir a un periodo extraordinario; vamos a observar y atender con gran disposición los resultados de los foros”.

Aparte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho negó que exista algún acercamiento sobre el tema entre PRI y sol azteca.

“No hay ninguna interlocución oficial como grupo parlamentario del PRD, al menos no en la Cámara de Diputados; desconozco si eso ocurre en el Senado”, dijo.

A su vez, el panista Édgar Martín Ramírez rechazó que en su partido persista la postura de defender la reforma energética de Felipe Calderón, aunque dio la razón al mandatario en cuanto a la “urgencia” de aprobar la iniciativa.

En entrevistas por separado en San Lázaro, Rojas Gutiérrez descartó la aprobación de la iniciativa de reforma energética de Calderón, al señalar que “muchos de nosotros tenemos serias dudas de que lo que presentó el Presidente sea lo más apropiado”.

Hizo hincapié en que persiste la “opacidad” sobre aspectos financieros y manejo de recursos de Pemex, a pesar de que los foros efectuados en el Senado y por la Universidad Nacional Autónoma de México “han sido muy útiles”.

“Todavía hay cuestiones muy nebulosas que valdría la pena profundizar”, insistió.

Lamentó que en los debates el PAN use la “estrategia de desacreditar; en cada sesión lo que hace es tratar de encontrar algún adversario ideológico y cargar con toda energía, incluso con ofensas, en contra de ellos”.

El priísta enfatizó que es necesario que las fracciones en el Congreso pongan “en blanco y negro nuestras posiciones; presentarlas formalmente y después acudir al trabajo en comisiones para que en el periodo ordinario, que se iniciará en septiembre, se pueda ya dictaminar en torno a esta reforma del sector de hidrocarburos”.

Por su lado, el perredista Sánchez Camacho dijo no confiar en el PRI: “Pienso que ese partido es como aquel que tiene piel de oveja, pero en el fondo es un lobo feroz. Dudo que cumpla su palabra (de que no habrá periodo extraordinario) y no tenemos duda de que van a facilitar los votos que les hacen falta a los panistas”.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 3 de julio.


0 Responses to "Carlos Rojas: no hay acercamiento con el PAN para la reforma de Pemex"