Capacitación en derechos humanos en PGR, SSPF y Sedena

El 33 por ciento de la capacitación en derechos humanos brindada por la CNDH en el primer semestre del año fue dirigido a funcionarios y personal de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Defensa Nacional y del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Estas dependencias ocupan los primeros lugares en la lista de quejas por violaciones a garantías ciudadanas.
La preparación consistió, además de la enseñanza del marco conceptual de derechos humanos, en el uso legal de la fuerza pública y de las armas de fuego, así como en la aplicación de programas antitortura.
El organismo informó que de enero a junio fueron capacitadas 63 mil 700 personas.
Entre el personal carcelario que fue incluido en el programa, están funcionarios de la Dirección General para el Tratamiento de Menores y de los Ceferesos número 1 Altiplano en el Estado de México, número 4 en Tepic, número 3 en Matamoros y número 2 Occidente en El Salto, Jalisco.
Otro sector con más cursos impartidos fue el de educación: 9 mil 248 entre docentes, alumnos y padres de familia; y el de salud: en total, mil 806 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriologos y administrativos.
La SEP, el IMSS y el ISSSTE también figuran en el listado de más denuncias ante la CNDH.
Además, se capacitó a burócratas (3 mil 128), trabajadores de Comisiones Estatales de Derechos Humanos (530), empleados de organismos públicos e instituciones de educación superior (5 mil 201), académicos, investigadores e integrantes de ONG's (669) y representantes de organizaciones de la sociedad civil (12 mil 304).
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Capacitación en derechos humanos en PGR, SSPF y Sedena"