Cancelan debates; van directo por el dictamen

Los senadores panistas Guillermo Camarillo y Juan Bueno Torio informaron que se cancelaron los dos debates previstos entre senadores sobre la reforma energética, para entrar esta semana a la discusión del calendario de trabajos del dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. Ambos confirmaron que el PAN hará modificaciones y entre los temas a ajustar está el de contratos.

“Sería muy lamentable que después de escuchar a más de 150 especialistas no tuviéramos nada que enriquecer o modificar”, indicó el senador Camarillo, responsable de la negociación por parte de Acción Nacional.

En entrevista, el legislador confirmó que las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos acordaron suspender los dos debates aprobados en la Convocatoria de la Junta de Coordinación Política, porque de alguna manera las propuestas ya se abordaron por los partidos durante los 21 foros realizados.

El acuerdo de la Junta de
Coordinación Política del Senado establece que “al finalizar los foros se llevarán a cabo dos sesiones de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, a efecto de realizar una discusión sobre las diversas propuestas expuestas en los foros, con lo cual se iniciará en el Senado el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas que se hubieran presentado”.

En el mismo punto, la Junta acordó que las comisiones consulten con sus homólogas de la Cámara de Diputados acerca de la participación de diputados federales.

Sin embargo, los senadores panistas dijeron que por acuerdo de las mesas directivas de las dos comisiones se resolvió que éstas sesionen el próximo jueves 24 para comenzar a ponerse de acuerdo con lo que será el calendario de dictamen.

Cuestionados sobre si habrá modificaciones a las iniciativas del presidente Felipe Calderón, los panistas confirmaron que un equipo de asesores ha venido trabajando en sistematizar las propuestas hechas en los foros, para tener listos los ajustes y enriquecer el proyecto
presidencial.

Bueno Torio dijo que no se consideran ajustes en algunos temas, como el régimen corporativo para que los funcionarios pasen a ratificación del Senado, pero por ejemplo en el caso de contratos se analiza fijar topes en los incentivos.

Camarillo Ortega ponderó que los foros han cumplido con las expectativas y es falso que haya campeado la descalificación a las iniciativas presidenciales, al contrario, “se fue desvaneciendo de manera irreversible el falso debate de la privatización al que Andrés Manuel López Obrador quiso llevar semanas atrás”.

“Yo creo que ya quedó claro que nadie ni PRI ni PAN ni PRD ni el Presidente pretenden la privatización de Pemex. Hoy creo que también hay un gran consenso de cuál es el problema y ahora hay que construir una solución a ese problema, de manera consensuada”, resaltó el legislador albiazul.

Por último puntualizó que el PAN insistirá en que haya periodo extraordinario en agosto.

- Claves

Para esta semana

• El foro de mañana estará dedicado a “Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extra nacionales”.

• En la última sesión se invitó al priista Manuel Bartlett, quien se opuso a la reforma eléctrica de la administración foxista y frenó los Contratos de Servicios Múltiples en Pemex.

• Acuden también Miguel Estrada Sámano, Alfredo Jalife, Víctor Flores Olea, Humberto Lira Mora, Carlos Loperena Ruiz, Pedro López Elías y Claus Von Wobesser.
Angélica Mercado, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Cancelan debates; van directo por el dictamen"