Cambio climático, petróleo y Zimbabue, temas para el G8

El cambio climático, el alza en los precios del petróleo y pasos posibles para enfrentar la situación en Zimbabue figuran como los principales en la agenda de los líderes de las potencias económicas que se reúnen en Japón para su cumbre anual.

Los primeros líderes comenzaron a llegar a Japón ayer, entre ellos el presidente estadunidense, George W. Bush, para quien será su octavo y último cóclave del G8 antes de dejar el poder en enero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que se estrena en el club de los países ricos.

A menos de 200 días de que concluya su gobierno, el presidente estadunidense George W. Bush se reunió ayer con el primer ministro japonés Yasuo Fukuda, el anfitrión de la cumbre de tres días en el pintoresco centro turístico de Toyako, en la isla septentrional de Hokaido.

Durante una conferencia conjunta con Fukuda, al término del encuentro y de cara a la cumbre, Bush dijo que no había necesidad de que se boicoteara la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín para mostrar la preocupación del gobierno estadunidense acerca de las libertades religiosas y los derechos humanos en China.

Fukuda también anunció que asistirá a esa ceremonia. Bush dijo además que su país se cerciorará de que los secuestros de ciudadanos japoneses ocurridos en Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980 no queden en el olvido. El gobierno japonés ha condicionado una solución al asunto antes de dar ayuda a Corea del Norte y para mejorar las relaciones bilaterales.

Son varios los principales temas de la cumbre. Ante el alza en los precios mundiales del petróleo, los líderes esperan instar a los principales productores a aumentar el abasto, y han instado también a que se den pasos que mejoren la eficiencia energética y desarrollen fuentes alternas de energía dentro de sus propias economías. Los observadores, sin embargo, han puesto en duda la eficiencia de cualquier exhorto del G8 para aumentar la producción petrolera, pues el grupo no incluye a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo ni a ningún otro miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un grupo de manifestantes se reunió ayer por segundo día para una protesta contra el G8 en Saporo, unos cien kilómetros al noreste de Toyako.

La canciller alemana Angela Merkel informó que el G8 discutirá la forma en que pueden endurecer las sanciones contra Zimbabue luego de la victoria del presidente Robert Mugabe en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.


Claves

Calderón partió hacia Japón

• El presidente de México, Felipe Calderón, viajó ayer rumbo a Japón, donde asistirá a la reunión ampliada del G8, como parte de una gira a Asia que incluirá China.

• Calderón estará fuera de México hasta el 12 de julio. Mañana se entrevistará con sus pares de Brasil, India, China y Sudáfrica, que integran el Grupo de los Cinco (G5).

• Cientos de manifestantes asistieron ayer en Katibugú, Mali a la inauguración de una cumbre de los pobres, organizada por los militantes antiglobalización.
Agencias Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Cambio climático, petróleo y Zimbabue, temas para el G8"