Camacho anuncia a los auditores

El Frente Amplio Progresista conformó el Comité Ciudadano que vigilará, validará y auditará la consulta sobre la reforma energética del 27 de julio en nueve estados y el Distrito Federal.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana contra la privatización del petróleo, informó que el comité estará integrado por Carlos Monsiváis, Lorenzo Meyer, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe Loeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, David Ibarra, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña.

Además, se invitó a las organizaciones no gubernamentales Alianza Cívica, representada por Rogelio Gómez, y Propuesta, que encabeza Sergio Aguayo, para que revisen el proceso, reciban quejas de los ciudadanos y, en su caso, anulen cualquier participación irregular en el ejercicio que se realizará en el DF, Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Tras negarse a poner una meta de participación, Camacho dijo que lo que importa es que el proceso sea transparente. “Si hay un millón de votos en los nueve estados y el Distrito Federal, qué bueno; si hay millón y medio, magnífico; si hay dos millones, mejor. Pero no queremos ni un solo voto que no sea auténtico y libre”, recalcó.

Respecto de quienes señalan que las preguntas dadas a conocer por el gobierno capitalino son sesgadas, Camacho las tachó de precipitados y aseguró que “siempre habrá voces que busquen descalificar cualquier proceso de democratización en el país, pues hay demasiados intereses y compromisos”.

Hizo un llamado para que en forma libre, pacífica y limpia se expresen los ciudadanos, al considerar que el petróleo es actualmente el asunto político más importante del país y las decisiones que se tomen contribuirán a la unión en el país o a una mayor polarización.

Los resultados del ejercicio serán dados a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal el mismo día de la consulta, para el caso de la Ciudad de México, mientras que en el resto de las entidades hará lo propio el Comité Ciudadano el 28 de julio.

Alternativa, en duda

En días previos, el líder provisional de PRD, Guadalupe Acosta, señaló que el Partido Alternativa participaría en la organización del ejercicio; sin embargo, Camacho Solís dijo que, hasta el momento, dicho instituto político no ha sido invitado de manera formal para participar en la consulta.

En ese sentido, dijo que en la organización del ejercicio que se llevará a cabo el 27 de julio “nadie se está yendo por la libre”.

Susana Hernández, Milenio, 16 de julio.


0 Responses to "Camacho anuncia a los auditores"