Calderón y Bush acuerdan agilizar el plan Mérida

La Iniciativa Mérida servirá para mejorar la capacidad y tecnología de la Policía Federal, afirmó el presidente Felipe Calderón al sostener una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, George W. Bush.

La Presidencia de la República informó que los mandatarios acordaron agilizar la instrumentación de la Iniciativa Mérida, que prevé la liberación de 400 millones de dólares para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El comunicado indica que “el Presidente de México señaló que uno de sus principales objetivos es mejorar la capacidad y la tecnología de la Policía Federal, con el objetivo de seguir desmantelando la red operativa y financiera del crimen organizado”.

Calderón reconoció el respaldo y el trabajo de Bush que derivó en la aprobación de la Iniciativa Mérida, “la cual constituye una señal del compromiso con el que ambos países combaten al crimen organizado, así como de la profundidad existente en la cooperación y la corresponsabilidad que desarrollan entre ellos”.

Bush también reconoció al mandatario mexicano “la determinación con la que ha encabezado la lucha contra la delincuencia, al tiempo que confió que dicha Iniciativa intensifique el esfuerzo conjunto en ambos lados de la frontera, a favor de la seguridad de México y de Estados Unidos”.

Calderón reiteró que la lucha será larga y conllevará costos, pero aseguró que “la batalla contra la delincuencia será ganada por los mexicanos” y para ello continuará con el esfuerzo emprendido en esta materia.

En la Ciudad de México, el embajador Antonio Garza reconoció que la demanda de drogas en su país genera violencia que “golpea” a México.

El diplomático recordó el llamado que hizo en 1986 el ex presidente Ronald Reagan para “rechazar las drogas y llevar ante la justicia a los criminales”.

Este llamado, dijo, “es tan urgente en este día, como lo fue entonces. Hoy nuestras dos naciones sufren, ya que otra generación en Estados Unidos sigue demandando drogas y la violencia golpea al pueblo de México. Pero a diferencia de aquellos tiempos, ahora México y Estados Unidos están juntos en esta batalla. Ya se acabaron los días en que nos señalábamos y culpábamos unos a otros”.
Daniel Venegas, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Calderón y Bush acuerdan agilizar el plan Mérida"