Calderón aprovecha apertura china para insistir en la entrada de IP a energéticos

Pekín, 11 de julio. Al finalizar su visita a China, el presidente Felipe Calderón puso de ejemplo el éxito que ha tenido el país asiático en el proceso de modernización y apertura de su sector energético, el cual se ha traducido en la participación de capital privado en exploración y refinación de petróleo.

En un balance anticipado de su gira por Japón y China, que termina mañana, el mandatario comentó que recibió una amplia explicación de cómo operan las empresas chinas dedicadas al petróleo y gas, de petroquímica y offshorte.

Consideró positivo el hecho de que cinco empresas distribuidoras en el sector eléctrico y dos controladoras de red, “sin claudicar a la propiedad pública y a la soberanía, pueden colocar acciones en los mercados internacionales para desarrollar proyectos específicos”, lo que ha permitido financiar de manera sustancial planes que ampliaron la capacidad exploratoria y de producción de energéticos.

China National Petroleum Corporation es una de las empresas petroleras más poderosas del mundo y permite la inversión privada en algunas áreas, como exploración y refinación.

Calderón habló del tema al ser interpelado por la agencia Reuters cuando el mandatario y los integrantes de su delegación se retiraban del salón donde había ofrecido un mensaje y respondido de última hora sólo tres preguntas.

La corresponsal Emma Harrison reprochó que incluso el gobierno chino, en las conferencias de prensa del primer ministro Wen Jibao, permite diez preguntas. Calderón se justificó diciendo que ya se habían formulado los cuestionamientos pactados, pero finalmente regresó para responder una interrogante más.

La reportera le preguntó si en sus encuentros bilaterales con el presidente de China, Ju Innato, habían hablado de posibles inversiones chinas en la industria petrolera en México, a lo que Calderón respondió tajante: “No, no hemos hablado de posibles inversiones chinas en México en el sector energético”, dijo y luego elogió el proceso de apertura de las empresas públicas en China.

Minutos antes, el presidente mexicano calificó esta gira de fructífera e intensa, porque le permitió avanzar en el fortalecimiento de una asociación estratégica con China, mediante la suscripción de una serie de acuerdos, uno de ellos, sobre extradición, para cerrar espacios a la acción de la delincuencia organizada.

Además, presentó como logro el acuerdo suscrito con México para que los chinos aprendan de la experiencia mexicana sobre los programas de combate a la pobreza, el Seguro Popular y Oportunidades, así como de la Reforma al Sistema de Pensiones.

En el comunicado de prensa conjunto, México concedió razón a China en su conflicto con el Tíbet, al señalar que esa región autónoma forma parte inalienable del territorio chino; lo mismo hizo en el asunto de la isla de Taiwán, al señalar que existe una “sola China”. Por esa razón, la administración china manifestó su aprecio por la posición mexicana.

Claudia Herrera Beltrán, enviada, La Jornada, 12 de julio.


0 Responses to "Calderón aprovecha apertura china para insistir en la entrada de IP a energéticos"