Calculan decomiso por $750 millones

SALINA CRUZ.- El decomiso de los 5 mil 815 kilos de cocaína que eran transportados en el semisumergible capturado a 220 kilómetros de este puerto, procedente de Colombia, representa pérdidas por unos 750 millones de pesos para el narco, estimó la Secretaría de Marina.

El artefacto detectado en aguas del Pacífico Sur el pasado miércoles, atracó ayer en el muelle "Martirio" de Salina Cruz, luego de ser remolcado por el guardacostas Vallarta.

Ahí, personal de la Marina contabilizó 257 paquetes de cocaína, que fueron sacados del compartimiento de flotadores del semisumergible, envueltos en bolsas negras de plástico.

"El minisubmarino transportaba 257 paquetes y luego de analizarse su contenido y efectuar el pesaje se determinó que era cocaína, con un peso ministerial de 5 mil 815 kilogramos, lo cual representa aproximadamente 17.5 millones de dosis con un costo aproximado de 750 millones de pesos", señaló la dependencia en un comunicado.

El comandante de la Décima Segunda Zona Naval, José María Ortegón Cisneros, señaló en rueda de prensa que ese cálculo todavía no es definitivo.

"Aclaro, es aproximado y calculado a grueso modo (sic), una vez que termine sus funciones la PGR se determinará el peso de los ladrillos, a fin de tener el peso exacto", apuntó.

Explicó que de acuerdo con las declaraciones de Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán -que viajaban en el aparato y se encuentran detenidos-, salieron de Colombia y venían a un punto en donde entregarían el cargamento, pero no manifestaron dónde.

Sobre las características del aparato, detalló que está fabricado con fibra de vidrio y madera, tiene montado un motor Cummins de 6 cilindros, un engranaje reductor y una propela (propulsor).

"Este artefacto lo hizo una persona que sabe de mar, trae un posicionador GPS, y se guía mediante una brújula; el tipo de navegación que hacen es sobre el meridiano y con toda seguridad fue construido en Colombia", indicó.

Ortegón Cisneros expuso que la Marina ya tenía conocimiento de la existencia de este tipo de sumergibles, pero nunca habían tenido contacto con uno.

"Esto nos va a obligar a intensificar la vigilancia aérea, porque el bordo que deja el sumergible es indetectable a los radares", señaló.

Explicó que el semisumergible fue detectado a 220 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Desde Colombia hasta ese punto, agregó, había recorrido 2 mil 200 kilómetros a una velocidad de 7 nudos (15 kilómetros por hora).

"Traían tres tanques de combustible con bastante autonomía. Aproximadamente tenían siete días y medio en el mar, y ya tenían que recargar", añadió.

Martha Izquierdo y Rolando Herrera, Reforma, 19 de julio.


0 Responses to "Calculan decomiso por $750 millones"