Calcó el tricolor planes de Calderón, dice López Obrador

Andrés Manuel López Obrador presentó un comparativo entre la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón y la recientemente dada a conocer por el PRI, que, asegura, es copia fiel de la primera.

De los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI y no les cambió ni una coma, aseguró López Obrador en un comunicado, al que agregó un texto en el que marcó con azul las propuestas del PAN y con rojo las del PRI, en tanto que con negro destacó las coincidencias entre una y otra.

Sin embargo, pese a la similitud en la redacción de los artículos, la esencia de las modificaciones entre las iniciativas del Ejecutivo y la del PRI radican en que mientras la primera sugiere en el artículo 46, que Pemex podrá celebrar contratos de servicios, en la del tricolor, enfatiza que sólo “la nación podrá llevar a cabo la extracción de los hidrocarburos” y sugiere que en el caso de contratos con personas físicas o morales, en ningún caso remuneraciones con porcentajes del producto, ni en participación de algún porcentaje del resultado de la explotación.

En el comparativo elaborado por López Obrador, se hace un desglose del articulado de la Ley Orgánica de Pemex, donde se marcaron las adiciones hechas en la iniciativa del Ejecutivo y por separado las del PRI, pero se dejó en negro lo que no fue modificado, por ninguna de las partes y que, de acuerdo con el análisis, es copia una iniciativa de la otra.

La semana pasada, López Obrador dijo que los priistas en su propuesta de reforma energética, “ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, y que no le quitaron ni una coma al texto del proyecto que presentó Felipe Calderón al Congreso de la Unión”.

Durante su gira por Jalisco, dijo que la iniciativa del PRI “es una copia fiel, una calca del documento del presidente usurpador (…) Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priístas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón”.

En contraste, el dirigente del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró que sí hay diferencias entre las iniciativas, debido a que la propuesta tricolor retira “parte sustantiva” de las que sugerían la privatización.

El perredista criticó a aquellos que sin leer la propuesta del PRI la descalifican y dijo que la prueba de que las iniciativas del PAN y del Revolucionario Institucional no son iguales está en la crítica que hizo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pese a que el día que ésta fue presentada la avaló.

Claves

Detalles

• Este miércoles se espera que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal entreguen a la Comisión Permanente los resultados de la consulta sobre la reforma energética y está abierta la posibilidad de que acuda Marcelo Ebrard.

• La reforma a Pemex será punto central de la plenaria de los senadores panistas a efectuarse el fin de semana en Ixtapa-Zihuatanejo. El PRI también revisará el tema en su plenaria que realizará la última semana de agosto en Aguascalientes..
Liliana Padilla, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Calcó el tricolor planes de Calderón, dice López Obrador"