Bush da un portazo a la entrada de México y las potencias emergentes al G-8

No estamos a favor de la ampliación”. Con esta frase, la Casa Blanca dio un portazo a la entrada en el Grupo de las 8 mayores potencias, privilegiado club al que pertenecen EU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia y Rusia, y al que pretenden entrar las potencias emergentes, entre las que se encuentran México y Brasil, cuyos presidentes Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, participarán como invitados en la Cumbre de Toyako, en la isla de Hokkaido, inaugurada ayer.
La declaración la realizó en nombre del presidente George W. Bush su portavoz en el Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
La declaración de Johndroe sería la primera en que los Estados Unidos manifiestan directamente su oposición a ampliar el G-8 y entraría directamente en conflicto con las propuestas del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien se ha pronunciado a favor de incluir por lo pronto a los países que conforman el llamado G-5, a los que también pertenecen China, India y Sudáfrica, porque considera que “no es sensato” mantenerlas al margen.
“Al menos deberíamos tener un día entero para discutir con esos países en la cumbre”, dijo Sarkozy a la prensa.
Innecesario que entren. La agencia Kyodo, que fue la primera que informó sobre la postura expresada por Johndroe, citó a Dana Perrino, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, quien dijo que pese a que Washington se opone a la ampliación, sí está abierto a la realización de reuniones con países ajenos al G-8 en el marco de la cumbre.
Johndroe declaró que, precisamente, la posibilidad de que el G-8 converse con otros países en las cumbres actuales vuelve innecesaria la ampliación del grupo de potencias.
En la Cumbre de Toyako, los cinco miembros del llamado “Grupo Ampliado” realizarán un encuentro paralelo hoy y se reunirán con los líderes del G-8 mañana miércoles. También está previsto que en la sesión del último día participen Australia, Corea del Sur e Indonesia.

AP en Toyako, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Bush da un portazo a la entrada de México y las potencias emergentes al G-8"