Buscan talento en Second Life

Las comunidades virtuales se han convertido, en diversas partes del mundo, en la nueva herramienta para encontrar al talento.

Así,en Second Life es posible rastrear a sus “habitantes”, lo que resulta atractivo para las áreas de recursos humanos, quienes a través de conexiones web han desarrollado ferias virtuales de empleo.

Second Life es una plataforma de desarrollo que permite la programación de aplicaciones y rastreo de usuarios en un ambiente tridimensional.

“Este mundo sintético replica ambientes reales y personas reales, es capaz de simular situaciones complejas, procesos de trabajo y por ello sirve para entrenamiento, capacitación y desarrollo de proyectos reales”, aseguró en entrevista Samir Chehaibar, director de Producción de Cenitdesign, único despacho de diseño y comunicación gráfica de Latinoámerica y México.

Entrar a una comunidad, visitar a una empresa y participar en proyectos forma parte de los atractivos de quienes participan en un mundo virtual que luego es llevado a la realidad.

“Tal es el caso de algunas compañías europeas que utilizan Second Life como medio de reclutamiento que permite iniciar una relación laboral con los prospectos a puestos clave”, agregó Chehaiba.

Semillero de emprendedores

En el caso del diseño de nuevos productos, los candidatos generan piezas dentro de Second Life que son evaluadas por las empresas y otros usuarios.

Mencionó que marcas como Ikea y Phillips (también en Europa) han utilizado esta plataforma para invitar al público en general a diseñar objetos que luego puedan pasar a la producción en masa, consiguiendo que las “entrevistas de trabajo” trasciendan completamente a un nuevo nivel.

En pañales

En México, aunque es incipiente la participación, ya existe un marcado interés por los portales de empleo para participar y desarrollar ferias de reclutamiento y encontrar al talento del futuro.

Para ello, “se debe perder el miedo a la innovación y no resistirse a los cambios tecnológicos; porque no se trata de sustituir a los medios actuales, sino de potencializar lo que hoy tenemos”, expresó el directivo.

Vale la pena retomar los casos de empresas europeas como Infojobs, que han desarrollado ferias virtuales de empleo que permiten a los interesados obtener información de la empresa y a las empresas entrevistar a sus prospectos, igual que sucedería en una feria física.

María del Pilar Martínez, El Economista, 23 de julio.


0 Responses to "Buscan talento en Second Life"