Buscan eliminar regulación a Pemex

La Secretaría de Energía demandó al Congreso eliminar las limitaciones regulatorias que existen en Petróleos Mexicanos para contrarrestar la declinación de la producción petrolera.

“La gran mayoría de aquellos que son productores, han revisado su marco legal aplicable a la industria petrolera, en los últimos 20 o 30 años, justamente para atender de la mejor manera los retos del futuro. En México no somos ajenos a estos cambios”, expuso el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

Dijo que los excedentes petroleros en México deben canalizarse a infraestructura, pero “no se debe planear a largo plazo, a través de una volatilidad del precio”.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, representante del Frente Amplio Progresista, planteó traer a los mejores especialistas a nivel internacional, “cueste lo que cueste” para apoyar a los mexicanos en el sector energético.

En la mesa “Administración y Organización de Pemex”, en el Senado de la República, el funcionario de Energía dijo que resulta poco alentador para México observar como día tras día continúa la declinación de la producción petrolera, sin tener instrumentos para contrarrestarla.

Agregó que las limitaciones regulatorias y de capacidad operativa imponen una creciente importación de petrolíferos, con “una cada vez más abultada factura”.

En el debate, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que habrá cirugía mayor en Pemex, en el consejo de administración en donde es urgente la toma de decisiones.

Budebo anticipó que hoy se reunirán funcionarios de Petróleos Mexicanos con gobernadores de la frontera del norte, así como con empresarios gasolineros para la operación y suministro de los combustibles en la zona.

En tanto, el presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán, quien también participó en las mesas de debate, criticó que la paraestatal no tenga programas de inversión de 25 años y que su consejo de administración sea prácticamente inexistente.
José Manuel Arteaga y Francisco Reséndiz, EL Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Buscan eliminar regulación a Pemex"