Busca IFE liberar a cableros de spots

El proyecto de reglamento de radio y televisión del IFE -que revisan consejeros y partidos- libera a la televisión por cable de la obligación constitucional de difundir spots de los partidos políticos y se busca aprobar el jueves próximo.

"Los concesionarios de televisión restringida no serán objeto de pautados por parte del Instituto dentro de su programación para la difusión de mensajes y programas. Estarán obligados a respetar los pautados transmitidos en televisión abierta que se retransmitan dentro de la concesión de televisión restringida", señala el artículo 59 de la propuesta de reglamento que pretende aprobar el Consejo General del IFE el próximo jueves.

La reglamentación sobre el uso de los tiempos del Estado Mexicano también excluye a las cadenas nacionales de radio y televisión.

"Las cadenas nacionales ordenadas por el Estado Mexicano no se considerarán violatorias de las disposiciones del Código y el Reglamento, en la medida en que cumplan con las formalidades que se precisan en la ley", plantea la redacción del artículo 64.

El proyecto también regula debates de aspirantes presidenciales, propaganda de servidores públicos y campañas electorales negativas.

Propone que los tiempos que se utilicen para los debates en periodos electorales sean tiempos del Estado, adicionales a los que corresponden normalmente a los partidos políticos.


Propaganda negra


Prevén autorizar la participación de militantes y simpatizantes en la propaganda política, aun si son servidores públicos.

"En los mensajes o promocionales y programas que transmitan los partidos políticos podrán participar sus militantes o simpatizantes, sean o no servidores públicos, siempre y cuando dicha difusión no constituya una campaña de difusión de un militante o simpatizante en particular; que dicho militante o simpatizante difunda los postulados o posiciones del partido político de que se trate", estipula el artículo 48 del proyecto.

Especifica reglas para la propaganda disfrazada de información.

"Toda noticia que se difunda mediante el pago de una contraprestación se entenderá como propaganda política diversa a la ordenada por el Instituto y, en consecuencia, contraria a la Constitución, el Código y el presente reglamento", señala.

La propuesta de reglamento permite el uso de expresiones negativas en propaganda política si se sustentan "en hechos ciertos de existencia comprobable", pero prohíbe expresiones "irracionales" que se utilicen "con el objeto de descontextualizar la actuación, facultades, comentarios u opiniones" de partidos y candidatos.

El reglamento prevé visitas de inspección del IFE a las televisoras -con ayuda de la fuerza pública, si fuera necesario-, "con el objeto de comprobar que cumplen las obligaciones a las que están sujetas".

Además de la normatividad sobre radio y televisión, el Consejo General IFE discutirá una treintena de reglamentos más el jueves venidero.

Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "Busca IFE liberar a cableros de spots"