Busca EU debilitar poder de narcos

WASHINGTON.- La meta de la lucha antinarco de EU en México es transformar un problema que hoy es de seguridad nacional en uno que pueda ser controlado por la policía civil, afirmó ayer el Zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters.

Aseguró que el plan de ayuda recién aprobado por 400 millones dólares para México -conocido como Iniciativa Mérida- tiene el objetivo de minar el poder del narco.

"(Queremos) transformar a quienes son ahora unos "Lobos" para desbaratarlos y lograr que sean sólo cucarachas", dijo Walters ayer al aplaudir la aprobación final del Capitolio a la Iniciativa firmada antier por el Presidente George W. Bush.

Acompañado por los subsecretarios de Estado asistentes para América Latina y Narcóticos, Thomas Shannon y David Johnson respectivamente, Walters afirmó que la Iniciativa Mérida se podrá medir en tanto disminuya el peligro del narco.

"Buscamos esto para que ya no sean tan peligrosos, tan destructivos y que puedan ser manejados a través de una respuesta más típica de fuerzas policiales y no a través de una respuesta de seguridad nacional".

"Tenemos perfecto y extenso conocimiento sobre estos grupos, queremos destruirlos tan rápido como podamos con los socios (en el Hemisferio) que tenemos", agregó Walters, al citar a México y Colombia.

Además hizo referencia a la ola de crímenes violentos registrados en el País. "Estamos preocupados por la violencia, y si en algunas áreas (de México) en particular, se continúa aplicando presión sobre estos grupos la violencia podría elevarse".

Calificada como una prioridad nacional crítica por Bush, la firma del fondo para México el lunes abre un período de 45 días para que el Departamento de Estado presente un plan de gastos por 340 millones, 85 por ciento del monto total.

"Más que un programa de asistencia este es un programa de seguridad nacional para Estados Unidos", afirmó por su parte Johnson quien se congratuló por la disposición en el Congreso para financiar a México en un duro año electoral.

De acuerdo con Johnson, principal funcionario antinarcóticos del Departamento de Estado, no existe una forma de evaluación única para medir el éxito de una Iniciativa como Mérida pero aseguró que habría diversos y variados indicadores.

Para poder liberar los restantes 60 millones de dólares (el 15 por ciento del monto total) el Departamento de Estado deberá simplemente entregar un reporte sobre derechos humanos en México a diversos comités en el Capitolio.

"El Congreso hizo lo correcto pues comprendió que se trata especialmente de una emergencia", afirmó por su parte Shannon, destacando que tanto republicanos como demócratas en el Congreso acordaron apoyar a México.

Apenas a principios de junio, Walters y otros funcionarios habían asegurado que legisladores buscaban sabotear la liberación de fondos para México al colocar 2 duros candados en derechos humanos, que eventualmente salieron del texto.

Cuestionados sobre si los apoyos antidrogas para Estados Unidos podrían extenderse a otros países de América del Sur, Walters aseguró que el Plan Mérida se forjó gracias a la buena cooperación con México y Centroamérica.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Busca EU debilitar poder de narcos"