Bogotá usó imagen de Telesur en rescate

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció ayer que uno de los miembros del equipo que participó en el rescate de quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, simuló trabajar para la cadena de televisión venezolana TeleSur.

En una conferencia en Washington, Santos confirmó lo que hasta ahora sólo era una denuncia del guerrillero César, el líder al que el Ejército colombiano asegura haber engañado para liberar a los rehenes. El ministro describió que entre los nueve miembros del equipo de rescate había “un periodista y un cámara, de TeleSur”. Santos aseguró que el equipo parecía sacado de “un estudio de Hollywood”. Según él, había un soldado que se hizo pasar por italiano, otro por árabe y un tercero por un australiano que podría ser descrito como “Cocodrilo Dundee”, en referencia a la conocida película.

También había “dos caribeños, uno cubano y uno probablemente dominicano, que eran los que llevaban las camisetas del Che Guevara”, afirmó. Además había un médico, “un doctor de verdad”, y una enfermera. La de TeleSur no fue la única referencia a Venezuela en su conferencia, aunque la otra fue más velada. “Me prometí a mí mismo que durante este viaje no pronunciaría la palabra que empieza por ‘C’”, afirmó entre risas a una pregunta sobre el presidente venezolano Hugo Chávez. En inglés, el idioma que usó Santos en su conferencia, la referencia más usual a la “Palabra que empieza por ‘C’” (“the ‘C’ word”) es un fuerte insulto. Santos realiza una visita de tres días a Washington, relatando en persona los pormenores de la “Operación Jaque”, realizada el 2 de julio. El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Thomas Shannon, afirmó ayer en La Paz que”las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están en una fase terminal en Colombia”.

Por otra parte, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Camilo Ospina, advirtió ayer que sería “supremamente grave” que una delegación de la guerrilla colombiana de las FARC hubiera sido recibida en Nicaragua, como lo afirma un diario de ese país. Interrogado por la radio colombiana Caracol sobre la versión del diario La Prensa este miércoles, Ospina dijo: “Es supremamente grave, porque confirma una vez más que el gobierno de Nicaragua asume una posición de protección y colaboración con las FARC, que es supremamente grave para Colombia”. En sus declaraciones desde Washington, Ospina señaló que se está evaluando la información para ver si la incluye en la denuncia que Colombia presentará hoy contra Nicaragua en la OEA, alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo
.
Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "Bogotá usó imagen de Telesur en rescate"