Avalan reglamento trunco para radio y tv

El Consejo General del IFE avaló el Reglamento de Radio y Televisión, que prohíbe a partidos políticos y particulares la contratación de propaganda en medios electrónicos, y se comprometió a realizar enmiendas a más tardar en 60 días debido a las inconsistencias derivadas de la premura en su aprobación.

Las nuevas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad; sin embargo, en las próximas semanas los consejeros tendrán que realizar cambios en la redacción del documento en cuanto a las definiciones de concesionario de televisión restringida, permisionario, permisionario de televisión restringida y red pública de telecomunicaciones.

Tras un intenso debate de casi tres horas, a propuesta del presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez, se incluyó un artículo transitorio para que en un plazo no mayor a 60 días se determinen los criterios en relación con la libertad de expresión, los cuales fueron retirados del último proyecto.

Sobre el tema, el texto aprobado por los consejeros sólo establece que el ejercicio de la libertad de expresión de los partidos mediante los mensajes o programas no podrá estar sujeto a censura previa por parte del IFE ni de otra autoridad; sin embargo, no estarán exentos de las responsabilidades posteriores que deriven de las normas constitucionales y legales.

Se establece que, dentro del ámbito de sus atribuciones y a través de las áreas competentes, el IFE garantizará el derecho de la libre expresión de los partidos y candidatos ante las autoridades federales, locales o municipales, y estará obligado a agotar todas las instancias legales a su alcance para hacer valer y proteger ese derecho.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que el reglamento ayudará a continuar en la trascendente responsabilidad del instituto de administrar los tiempos de radio y televisión a los que tienen derecho los partidos, sin embargo, admitió que se deberá seguir trabajando en su perfeccionamiento.
Susana Hernández, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Avalan reglamento trunco para radio y tv"