Avala AN oferta de diálogo del PRD; Convergencia y PT, en desacuerdo

El PAN en la Cámara de Diputados se manifestó ayer complacido porque la actual dirigencia del PRD está dispuesta a dialogar sobre la reforma energética y no sólo a confrontar y colapsar el sistema, y destacó que en la negociación del tema el blanquiazul no podría sacrificar puntos básicos, como los contratos por incentivos, las alianzas y la posibilidad de que particulares refinen crudo y operen ductos en el país.

En tanto, el partido Convergencia expresó su desacuerdo con la dirigencia nacional del PRD por iniciar un diálogo con PRI y PAN sobre la reforma.

Cristian Castaño, vicepresidente de la mesa directiva y ex vicecoordinador de los diputados del PAN, advirtió que ya no tendría sentido impulsar una iniciativa que careciera de esos elementos.

A su vez, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, puntualizó que primero hay que esperar los resultados de la consulta del 27 de julio próximo y después, una vez que el Ejecutivo federal haya retirado su propuesta, entonces sí, sentarse a platicar.

Al preguntarle si el dirigente Guadalupe Acosta Naranjo traicionó al PRD por haber iniciado reuniones con PAN y PRI para dialogar sobre la reforma energética, Sánchez Camacho lo negó. “Simplemente perdió el pulso del momento actual y está dispuesto a que lo chamaqueen priístas y panistas”, acotó.

Identificado con la corriente del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, consideró el anuncio de Acosta como elemento distractor de la consulta.

Por su lado, el perredista Octavio Martínez Vargas, de Nueva Izquierda, señaló que “no se debe ver mal que la dirigencia del PRD busque un acercamiento con Acción Nacional”, y manifestó que “nosotros creemos en el diálogo” y en la búsqueda de consensos con todos los actores, “y el PAN es uno de ellos”.

Pidió esperar el resultado de las reuniones y si los acuerdos son “transitables”, dijo, “se van a explorar y se va a decidir qué procede”. Añadió que si el PAN está en condiciones de transforma la propuesta gubernamental y eliminar la parte privatizadora, se puede construir un acuerdo con él.

El tema del diálogo con la oposición fue motivo de análisis en la reunión plenaria que tuvo ayer el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro. Trascendió que hubo críticas a lo que se calificó de acercamientos “adelantados” de Acosta Naranjo con PAN y PRI y a que el presidente sustituto del sol azteca haya usado la palabra “negociar”.

El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, resaltó que nadie va a tomar decisiones unilaterales y mucho menos algo que ponga en duda el rechazo a la privatización, según versiones recabadas del encuentro.

El diputado Juan Guerra refirió, por su lado, que continuarán los acercamientos entre los partidos pero nadie va a negociar, porque es un asunto en el que están implicados Andrés Manuel López Obrador, el Frente Amplio Progresista (FAP), los grupos parlamentarios, el PRD y los gobiernos perredistas. “Cualquier cosa va a tener que ser acordada con todo mundo”, destacó.

Por otra parte, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, expresó su desacuerdo con la dirigencia del PRD por iniciar un diálogo con PRI y PAN sobre la reforma energética.

Informó que Convergencia, siendo parte del FAP, jamás fue informada de las intenciones del presidente sustituto del PRD, y manifestó que no se puede empezar un diálogo antes de conocer los resultados de la consulta sobre la reforma petrolera.

“Aunque respetamos la autonomía de cada partido, me parece que habría que esperar el resultado de la consulta sobre la reforma energética, porque no sería sano que antes que concluya ellos acordaran sobre una iniciativa que es decisiva para el patrimonio nacional.”

Manifestó la preocupación de Convergencia ante la posibilidad de que se dé un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país, como ocurrió con la aprobación de la reforma electoral, que “agravió a los ciudadanos, a las organizaciones políticas nacionales y cortó la libertad de expresión.

“Nos preocupa que otra vez ellos tres se pongan de acuerdo y logren sacar una reforma que de nueva cuenta agravia a los ciudadanos y al país por el quebranto del patrimonio que significaría compartir la renta petrolera.”

En tanto, el diputado federal por el PT Pablo Arreola Ortega manifestó que el dirigente del PRD debió haber consultado a todos los partidos del FAP acerca de su intención de diálogo, y afirmó que éste no puede llevarse a cabo antes de que se realice la consulta ciudadana.

Georgina Saldierna y Mariana Norandi, La Jornada, 17 de julio.


0 Responses to "Avala AN oferta de diálogo del PRD; Convergencia y PT, en desacuerdo"