Autonomía a Pemex, eje de plan del PRD

Las bancadas de PRD en el Congreso de la Unión perfilan prioridades de su propuesta de reforma energética, que buscará el respaldo de grupos internos, la dirigencia nacional y Andrés Manuel López Obrador.

En los ejes principales de la iniciativa que el PRD llevará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en agosto están autonomía financiera, modernización del sindicato y reingeniería administrativa, con el fin de revirar su carga fiscal.

Diputados perredistas de todas las corrientes anunciaron que debatirán la participación privada en áreas permitidas en la Constitución y de la propuesta priísta sobre refinerías filiales, sólo si éstas son garantes de la soberanía petrolera.

Las propuestas del PAN y PRI prevén que Pemex siga con un esquema financiero dependiente del gobierno federal, situación que pretende cambiar el PRD al impulsar la autonomía financiera de la paraestatal; así, ésta presente su propio presupuesto a Hacienda, y la Cámara Baja tendría la última palabra.

Según redactores de la iniciativa, cambiarán fórmulas y fondos y garantizará que de los recursos obtenidos las prioridades sean desarrollo y modernización y luego estabilización y recursos para estados.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza adelantó que en la propuesta energética incluirán las opiniones de universidades, de organizaciones civiles y sociales.

Ante esta primera propuesta, el diputado del PAN Eduardo de la Torre aseguró que “no hay vetos” energéticos y están abiertos a discutir los ejes de la propuesta del PRD en torno al sindicato y a los recursos presupuestales.

“Nosotros celebramos que el PRI haya presentado su iniciativa, hay muchas coincidencias de transición hacía usos alternativos de energía”, dijo.

En tanto, en conferencia, Alejandro Sánchez y Juan Guerra negaron que la iniciativa del PRD se vaya a presentar el próximo miércoles, pues deben debatirla en su plenaria de agosto.
Andrea Merlos, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "Autonomía a Pemex, eje de plan del PRD"