Aumentan plagios de extranjeros en frontera

TIJUANA, BC.— El consulado general de Estados Unidos aquí, se mantiene en comunicación constante con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para averiguar sobre los secuestros y privaciones ilegales de la libertad de estadounidenses.
Charles Smith, cónsul de Asuntos Públicos de la representación diplomática, aceptó que en los últimos tres años han recibido más de 20 denuncias de hechos relacionados con ambos ilícitos registrados en suelo mexicano o estadounidense, en especial, en Baja California o en ciudades del sur de California.

La privación ilegal de la libertad o secuestro de estadounidenses en su país o México, es un fenómeno que se ha visto con mayor intensidad a partir de los últimos tres años, de ahí que los casos se acumularon en ese periodo.

Integrantes de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, aseguraron que han documentado 27 casos, de éstos, 15 ocurrieron en el condado de San Diego, California, y 12 en México.

Los responsables son integrantes de bandas que operan en ambos lados de la frontera y de acuerdo con el representante en Tijuana de la Asociación Esperanza, Fernando Ocegueda Flores, las víctimas son llevadas a casas de seguridad ubicadas en Tijuana.

Pese a que hay denuncias, hasta el momento sólo se conoce la liberación de un empresario español plagiado en octubre de 2007, en el poblado de Puerto Nuevo, 20 kilómetros al sur del municipio de Playas de Rosarito.

El cónsul Smith detalló que por información oficial sabe que en los últimos tres años se han recibido más de 20 denuncias de familiares de personas privadas de su libertad, pero la mayoría recurre al FBI.

Cada caso es diferente, pero por regla general, el FBI pide información al consulado sobre cada asunto que atiende y viceversa, además de que se busca la coordinación con las autoridades mexicanas para dar seguimiento a las investigaciones, detalló.

Explicó que el secuestro ha ocurrido más en los últimos tres años, pero se desconoce si antes de ese periodo se registraron más casos, sobre todo, porque la mayoría son denunciados principalmente ante el FBI.

Nosotros cumplimos el papel de facilitar la comunicación con las familias, si viven fuera de Estados Unidos, con las autoridades mexicanas y el vecino país.

El consulado general de EU en Tijuana ha documentado algunos casos resueltos, pero es algo muy sensible que requiere discreción, explicó Charles Smith.

‘Comandos de la muerte’

Levantones, secuestros o privaciones ilegales de la libertad son perpetrados por “comandos de la muerte” que operan en ambos lados de la frontera ante la aparente indiferencia de las autoridades mexicanas, acusó el representante legal de la Asociación Esperanza, Miguel Ángel García Leyva.

Esos grupos operan cada vez con mayor menosprecio a la vida de sus víctimas, no respetan si hay mujeres, adolescentes y niños; ahora se han llevado familias completas.

Dijo que entre los extranjeros hay tres españoles, una uruguaya y 23 estadounidenses.

Julieta Martínez, corresponsal, El Universal, 21 de julio.


0 Responses to "Aumentan plagios de extranjeros en frontera"