Aumentan en LA ataques a hispanos

LOS ÁNGELES.- El índice de delitos de odio contra hispanos subió 23 por ciento en el condado de Los Ángeles en 2007, siendo los mexicanos los más atacados, con 71 casos, que representan un aumento de 9 por ciento, de acuerdo con un informe divulgado ayer.

En general, el índice de delitos de odio aumentó 28 por ciento en 2007 en comparación al año anterior para llegar a su nivel más alto en cinco años, pese a que el índice de delitos en general bajó en la zona en ese periodo, agrega el reporte de la comisión del Condado de Los Ángeles sobre Relaciones Humanas.

Los crímenes de odio reportados pasaron de 594 en 2006 a 763 en 2007. La mayoría fueron motivados por la raza, etnia o nacionalidad de las víctimas.

Del total, 310 fueron delitos contra afroestadounidenses, lo que representó un incremento de 58 por ciento, mientras que 125 estuvieron dirigidos contra latinos, registrando un aumento de 23 por ciento, agrega el texto.

El número de delitos de odio contra inmigrantes bajó levemente de 42 a 39 por ciento, aunque éstos estuvieron mayormente enfocados contra hispanos, 92 por ciento.

Una de las causas de esta ola contra los inmigrantes es la retórica opuesta a los indocumentados que se puede escuchar en ciertos programas radiales, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

"Esto está perpetuando el sentimiento y la ideología antiinmigrante, racista", dijo Salas. "Esto conlleva a la violencia y tiene que parar".

El 49 por ciento de estos ataques fueron realizados en lugares públicos, mientras que 35 por ciento transcurrió en centros laborales, y 10 por ciento en residencias.

La mayoría de las agresiones, 66 por ciento, fueron realizadas por blancos, mientras que 26 por ciento fueron cometidas por afroestadounidenses.

La tensión entre las comunidades afroestadounidense y latina se vio reflejada de modo "alarmante" en el índice de delitos de odio.

El 71 por ciento de los sospechosos de cometer estos delitos contra afroestadounidenses fueron hispanos, mientras que 56 por ciento de los sospechosos de atacar a latinos fueron afroestadounidenses.

Las pandillas fueron responsables de 120 delitos de odio en 2007, lo que representa 16 por ciento del total. El 21 por ciento de los sospechosos de delitos de odio fueron pandilleros.

El incremento de estos delitos es anunciado después de que el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles reportara un declive de 6 por ciento en el índice de delitos en general del 2006 al 2007, y de que la Policía de Los Ángeles también reportara una reducción de 5 por ciento en delitos en general.
AP, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Aumentan en LA ataques a hispanos"