Atienden abortos disparejo

La infraestructura médica de la Secretaría de Salud del DF para atender el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no ha sido equitativa entre la oferta y demanda de servicios.

Un reporte de la dependencia muestra que en los hospitales donde se practican abortos legales no hay correspondencia entre el número de casos registrados y los médicos asignados para atender a las mujeres.

El hospital de Milpa Alta es el que menos casos lleva registrados, apenas se acerca a los 200, pero tiene 5 médicos asignados.

En contraste, en el Hospital Belisario Domínguez, ubicado en Iztapalapa, van atendidos mil casos y apenas tienen 3 médicos.

Otro caso similar es el Hospital Enrique Cabrera, donde van más de mil abortos legales que sólo han sido atendidos por 2 médicos, uno para cada turno de servicio.

En todo el Distrito Federal hay sólo 34 médicos para atender el programa de aborto legal, a pesar que el servicio ha registrado un incremento de atenciones de 400 por ciento durante los primeros 15 meses de la despenalización.

Para la especialista Raffaela Schiavon, de la ONG Ipas México, la confianza que han depositado las mujeres en el servicio de la Secretaría de Salud debe ser correspondida con servicios de nivel y personal bien capacitado.

"Los servicios deben responder a una demanda sentida y real de las mujeres, para ganarse su confianza, cosa muy difícil de lograr, en general, en los servicios de salud públicos", afirmó.

Otro ejemplo de este fenómeno ocurre en la Delegación Gustavo A. Madero, la que registra más abortos legales en todo el DF.

Los hospitales públicos Cuautepec y Ticomán atienden abortos legales en esta demarcación y cada uno lleva atendidos, respectivamente, 900 y mil 300 casos.

Sin embargo, el número de abortos no se refleja en los médicos asignados en Cuautepec, donde tienen dos médicos, y de forma contraria, hay 7 en Ticomán.

Fuentes de la Secretaría señalaron que el reparto inequitativo de doctores se ha complicado por el alto número de médicos que han rechazado el procedimiento, pues la responsabilidad recayó en el personal de confianza, que es menor en número.

Además, los Hospitales Balbuena y Gregorio Salas dejaron de atender abortos legales y las solicitudes que reciben se canalizan al Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán.

Los médicos que han rechazado el procedimiento, apegándose a su derecho de objeción de conciencia, están distribuidos en todos los turnos, guardias de fines de semana, de días festivos y en servicio normal, y a la fecha suman 249.

Estos médicos, de acuerdo con el reporte de Salud, representan el 87 por ciento de todos los médicos gineco-obstetras que tiene la dependencia.




El programa

· La Secretaría de Salud cuenta con 13 hospitales y un Centro de Salud para atender los abortos legales; cinco hospitales quedaron fuera del programa.

· El DF está llegando a las 11 mil interrupciones de embarazo, en su mayoría practicadas a mujeres entre 25 y 40 años.

· Desde la despenalización del aborto en el DF, se han registrado 63 mil nacimientos, de los cuales 10 mil son de menores de edad.
Rafael Cabrera, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Atienden abortos disparejo"