Asegura Valdés que se acatará la resolución

El IFE manifestó su confianza en que la Corte realizará una investigación cuidadosa y detenida de los amparos que interpusieron periodistas, intelectuales y diversos grupos empresariales contra la reforma electoral.

En entrevista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que la Corte ha hecho un trabajo cuidadoso en la revisión de las controversias interpuestas contra la reforma, lo que dejado claro que la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales responden a la ley, “salvo algunas excepciones”.

“Tengo la convicción de que la Corte, de nueva cuenta, hará una investigación muy cuidadosa, muy detenida y al final lo que ésta determine será obligatorio para todas las autoridades en este país”, dijo.

Luego de que la SCJN admitió analizar los 41 amparos interpuestos por un grupo de intelectuales, entre quienes están Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Luis González de Alba, así como del Consejo Coordinador Empresarial, Valdés aseguró que el IFE acatará la resolución de la Corte.

“El IFE, por supuesto y como siempre, acatará el mandato de la Corte en materia de la aplicación de ley, en este muy concreto asunto de la libertad de expresión”, enfatizó.

El consejero presidente resaltó la importancia para la sociedad y para México de la resolución que emita la SCJN en lo que se ha considerado una limitación a la libertad de expresión.

En ese sentido, reiteró que el IFE es respetuoso de la libertad de expresión de los partidos, misma que tiene sus límites para la transmisión de propaganda en el Cofipe, el cual prohíbe utilizar expresiones que impliquen diatriba contra los propios partidos, las instituciones o la calumnia contra los ciudadanos.

“Mientras que los partidos se abstengan de usar ese tipo de expresiones, el IFE no censurará por ningún motivo su propaganda política electoral”, remarcó.

La determinación de la SCJN de atraer para su análisis los amparos, agregó, le da certeza a todos los mexicanos, pues “deja firme la ley y de esta manera nos da la garantía de que es el instrumento jurídico correcto para el desarrollo de la próxima contienda electoral”.
Susana Hernández, Milenio. 10 de julio.

0 Responses to "Asegura Valdés que se acatará la resolución"