Arman frente con Guatemala

Para enfrentar a grupos criminales, terroristas y al narcotráfico en la frontera sur con un solo plan de acción, ayer se reactivó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México.

En el marco de la Reunión Binacional entre ambos países, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco José de Jiménez Irungaray anunciaron este convenio para enfrentar a la delincuencia organizada de manera coordinada.

En una conferencia de prensa conjunta desde Guatemala, la cual fue difundida en la Secretaría de Gobernación, Mouriño y Jiménez Irungaray, coincidieron en que el nuevo programa será más operativo que el extinto Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza Guatemala-México, pues contiene una visión más amplia de los problemas comunes y no sólo de la frontera entre ambas naciones.

"Un problema que se tiene en común entre los dos países, donde no existe para los grupos criminales y delictivos la frontera, debe ser atendido con una perspectiva común y resuelto en plena coordinación y así será a partir del establecimiento de este mecanismo", expuso Mouriño.

Dijo que el programa ya no estará delimitado a la frontera sino que abarcará la seguridad en los dos países, por ejemplo, en el tráfico de personas y de vehículos.

Mouriño también se comprometió a dignificar las estaciones migratorias mediante espacios funcionales para lograr una migración ordenada y segura.

El pasado 14 de enero, el Presidente Felipe Calderón y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, dieron a conocer el programa en materia de seguridad para enfocar un trabajo conjunto en contra del crimen organizado.

Benito Jiménez, Reforma, 15 de julio.


0 Responses to "Arman frente con Guatemala"