Arma 'Chiquillada' frente contra reforma en Jalisco

GUADALAJARA.- Cuatro de los ocho partidos con registro estatal -los cuatro minoritarios- anunciaron ayer que se unirán contra el Código Electoral, por considerar que se trata de una reforma limitada, omisa y amañada.

Los representantes del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata anunciaron la creación del frente Jalisco Digno, cuya primer acción será interponer un juicio de revisión constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para combatir dicha reforma.

"Hoy cuatro partidos presentamos en el Instituto Electoral del Estado y a la opinión pública un bloque que se llama Jalisco Digno, que establece el interés de estos cuatro partidos de generar puntos de incidencia en aspectos que le afectan a Jalisco", dijo Salvador Cosío Gaona, representante de Convergencia.

"Vamos a ir juntos los cuatro partidos en un juicio de revisión constitucional, porque pensamos que el código es violatorio de derechos (...). Estamos planteando que se baje a la mitad el recurso asignado".

Lo que más preocupa a los partidos minoritarios es que el código electoral establece como regla que deberán obtener al menos el 3.5 por ciento de la votación total para mantener el registro, tener derecho a prerrogativas y aspirar a obtener una diputación.

Este porcentaje, aseguran, se traduce en términos reales en un 4.5 por ciento del voto efectivo, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales con relación a las reglas anteriores.
José David Estrada, corresponsal, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Arma 'Chiquillada' frente contra reforma en Jalisco"